Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parlamento no puede llegar dividido a negociar el Brexit, argumenta la premier británica

Sorpresiva convocatoria de Theresa May para elecciones anticipadas en GB

Los comicios generales se realizarán el 8 de junio

El opositor Corbyn celebra la decisión

Foto
Theresa May, primera ministra británica, anunció ayer al Parlamento su decisión de convocar a elecciones anticipadas para el mes de junio. La propuesta debe ser aprobada por mayoría de dos tercios en el Parlamento. La imagen, ayer a las puertas del número 10 de Downing Street, en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 24

Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes al Parlamento, de manera inesperada, la convocatoria para celebrar elecciones generales anticipadas, el 8 de junio, con el argumento de que sus integrantes están divididos y debe reforzarse la unidad de cara a las negociaciones por la salida de la Unión Europea (UE).

En una sorpresiva declaración desde sus oficinas en el 10 de Downing Street, sede del gobierno, la premier británica dijo que pedirá a la Cámara de los Comunes que respalde su propuesta de anticipar los comicios generales en la sesión de este miércoles. La convocatoria, que será votada por el Parlamento (cámara de los comunes y cámara de los lores) debe ser aprobada por mayoría de dos tercios, y significa la elección de un nuevo primer ministro.

“El país se está uniendo y Westminster (como se le conoce al Parlamento) no, si no llevamos a cabo una elección general ahora, las negociaciones del Brexit con la UE alcanzarán su etapa más difícil en el periodo previo a la próxima votación programada en 2020”, explicó la conservadora May.

La primera ministra tiene una leve mayoría, con 330 escaños de los 650 que forman la Cámara de los Comunes, nuestros adversarios creen que como la mayoría del gobierno es tan ínfima, nuestra determinación se debilitará y pueden obligarnos a cambiar el curso de la salida de la UE, explicó May.

En tanto, el opositor Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, recibió con agrado la propuesta de Downing Street. Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría, y declaró en un comunicado en franco apoyo al llamado de May. El Parlamento se pronunciará este miércoles sobre la propuesta.

La premier británica activó formalmente el pasado 29 marzo el proceso de dos años para negociar la salida del Reino Unido de la UE. Las negociaciones para fijar los términos de la separación y las condiciones de la nueva relación con Europa se espera que comiencen en unas semanas, May tomó posesión del cargo en julio de 2016, luego de que su predecesor, David Cameron, dimitió una vez que los votantes rechazaron su llamado para permanecer en el bloque europeo, desde entonces, la primera ministra descartó en repetidas ocasiones convocar a elecciones anticipadas, pero este martes admitió que, de mala gana, cambió de parecer.