Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagó QR $2,400 millones por un software inútil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 27

Cancún, QR.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández, informó que la administración del ex mandatario priísta Roberto Borge Angulo pagó 2 mil 400 millones de pesos por un software inservible, y de esa suma mil 800 millones terminaron en dos empresas fantasmas.

Abundó que las compañías Cuatro del Golfo e Insersa Servicios Integrales ganaron diferentes licitaciones y simularon el diseño e instalación del programa de cómputo, a pesar de que se detectaron diversas irregularidades.

Indicó que aunque aparecían en el padrón de proveedores carecían de domicilio fiscal, no tenían historial de trabajos en el ramo y sus propietarios eran el ex futbolista Juan Parra Castro, quien jugó con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Dominga Adriana Aguilera Torres.

Precisó que Parra Castro y Aguilera Torres están vinculados al ex director administrativo de los Servicios Estatales de Salud, Raúl Rolando Aguilar Laguardia, acusado en octubre pasado de desviar 446 millones de pesos.

Añadió que entre los programas adquiridos figuran sistemas de control de indicadores, de monitoreo de recursos informáticos, de manejo y expedición de boletos, para la gestión de un padrón vehicular, para datos del Registro Público de la Propiedad y uno de indicadores presupuestales.

Señaló que todas las licitaciones se otorgaron bajo la supervisión del entonces director general de administración de la oficialía mayor de Quintana Roo, Rodolfo Hernández Luna, pese a que no hay donde consultar información de ambas empresas.