Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor producción sobre matanza de armenios en Turquía

Incluso sin estrenarse, The Promise causa polémica e intentos de sabotaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. a12

Nueva York.

The Promise, la mayor producción que se haya hecho sobre la matanza de armenios durante la Primera Guerra Mundial, ha sido reseñada por más de 111 mil 300 personas en el sitio especializado en cine IMDb, cifra notable tomando en cuenta que se estrena hasta este viernes y que sólo se ha exhibido un puñado de veces en público.

La reacción apasionada se debe a que The Promise, producción de 100 millones de dólares protagonizada por Oscar Isaac y Christian Bale, ha provocado a aquellos que niegan que 1.5 millones de armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano o que las muertes de armenios fueron resultado de una política de genocidio. Miles, muchos de ellos en Turquía, se han abalanzado a IMDb para dar una reseña negativa, pese a que no la han visto. Aunque muchos países y la mayoría de los historiadores lo llaman genocidio, Turquía ha rechazado vehementemente esa etiqueta.

Y ese no es el sabotaje más audaz a The Promise, proyecto del fallecido inversionista millonario Kirk Kerkorian, ex propietario de MGM.

En marzo, apenas unas semanas antes de su estreno, apareció otra película curiosamente similar llamada The Ottoman Lieutenant, un gran romance ubicado en la misma era con estrellas que incluyen a Ben Kingsley y Josh Hartnett, hecho por productores turcos y que narra la versión turca de los acontecimientos: que los armenios fueron sólo un daño colateral en la Primera Guerra Mundial. Una especie de The Promise sin el genocidio.

Fue como una imagen revertida de nosotros, dijo Terry George, director y coguionista de The Promise. George, realizador irlandés, tiene algo de experiencia navegando las sensibilidades en torno a las matanzas al haber escrito y dirigido antes Hotel Rwanda (2004), sobre el genocidio ruandés a principios de los años 90 del siglo pasado.

George compró un boleto para ver The Ottoman Lieutenant. “Básicamente el argumento es la tesis del gobierno turco: que hubo un levantamiento, que fue malo y que tuvimos que sacar a esta gente de la zona de combate, lo que, si se aplica a los nazis en Polonia, sería: ‘Ay, hubo un levantamiento en el gueto de Varsovia y tuvimos que sacar a estos judíos de la zona de combate’”, comentó George. La película es notablemente similar en términos de estructura y de estilo, incluso.

La naciente compañía detrás de The Ottoman Lieutenant, Eastern Sunrise Productions, no respondió preguntas para esta nota. Los críticos arremetieron contra el filme como una historia revisionista que disimula el genocidio. Se preguntaron “¿qué hace sir Ben Kingsley en The Ottoman Lieutenant?”

La matanza de armenios por los otomanos turcos en la época de la Primera Guerra Mundial es vista por los estudiosos como el primer genocidio del siglo XX.