Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cooperación entre los países asegura estabilidad, afirman

Alertan premios Nobel de Economía de riesgos por salida de Francia de la UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 19

París.

Un total de 25 ganadores del Premio Nobel de Economía alertaron hoy sobre los peligros de una eventual salida de Francia de la Unión Europea (UE), opción defendida por varios candidatos a las venideras elecciones presidenciales.

En una columna publicada este martes en el vespertino Le Monde, los especialistas indicaron que pese a sus posiciones diferentes sobre la unión monetaria y las políticas comunitarias, sus opiniones convergen en señalar la construcción europea como capital para mantener el progreso económico de la región.

Las evoluciones propuestas por los programas anti-europeos desestabilizarían Francia y cuestionarían la cooperación entre los países del continente, lo cual asegura hoy una estabilidad económica y política en Europa, indicaron.

Los firmantes agregaron que las políticas aislacionistas y proteccionistas serían muy perjudiciales para Francia y para sus socios comerciales.

Entre los signatarios de la columna se encuentran los estadunidenses Joseph Stiglitz y Robert Solow, el indio Amartya Sen y el francés Jean Tirole.

Aunque varios candidatos a las elecciones abogan por la salida de París del euro, los economistas sólo hacen referencia a la ultraderechista Marine Le Pen.

Algunos de nosotros hemos sido citados por candidatos a la elección presidencial francesa, principalmente Marine Le Pen y sus equipos, señalaron, para luego expresar la condena a esta instrumentalización del pensamiento económico.

Los premios Nobel también cuestionaron las políticas antinmigrantes de la lideresa del Frente Nacional, al indicar que cuando estas personas están bien integradas al mercado de trabajo, pueden ser una gran oportunidad económica para el país de acogida.