Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año tenemos el objetivo de ir por la etiqueta oro de la IAAF, dice Horacio de la Vega

El maratón de Ciudad de México subió al puesto nueve mundial, abajo de Boston
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. a15

El primer maratón de Ciudad de México (CDMX) fue una fiesta del caos. El 25 de septiembre de 1983 culminó esa primera edición en medio del desorden y con varios corredores que reclamaban ser los vencedores. Los jueces resolvieron la confusión equipados con papel y lápiz.

En 2013, los organizadores se propusieron ubicar esta carrera entre las 10 mejores del mundo, proyecto que parecía un poco descabellado en aquel entonces, según contaron el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el responsable del deporte de esta ciudad, Horacio de la Vega, durante la presentación de la edición 2017 del maratón de CDMX, que se realizará el 27 de agosto.

¿De veras se podrá?, se preguntó Mancera en aquel entonces cuando iniciaba su administración. En la primera edición del maratón que organizaron convocaron a 10 mil corredores; este año, esperan alrededor de 42 mil competidores.

No sólo entraron al top ten de maratones que certifica la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), sino que alcanzaron el lugar número nueve mundial, abajo de uno de los más emblemáticos, el de Boston.

Crecimos a esto, abajo del de Boston, dice Mancera. Somos el maratón de mayor crecimiento en los recientes cuatro años; el número cuatro en el continente y el primero de Latinoamérica.

Mancera destacó que cuando empezaron esta administración, el maratón recibía recursos del gobierno para su realización. Pero que el actual esquema de participación de patrocinadores les ha permitido que se convierta en un acontecimiento que ahora genera recursos para apoyar otros proyectos sociales.

Uno de los objetivos que también se tienen trazados es la certificación de la etiqueta plata –actualmente se tiene la bronce– que otorga la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés), pero en la edición pasada hubo algunos detalles que lo impidieron.

El problema fue que de cinco corredores registrados como élite avalados por la IAAF, sólo dos terminaron, explica De la Vega. La IAAF dijo que los competidores de élite tenían que terminar la competencia; no entiendo, porque en ningún documento se especifica eso. Pero ahora estamos cuidando para no repetir ese problema; ampliaremos el número de maratonistas de élite para cumplir.

De la Vega asegura que no sólo buscarán la etiqueta plata de la IAAF, sino que irán directamente por la certificación oro. Un propósito que también beneficiará a la organización atlética, porque tendrá el único maratón con estas características en América Latina.

Hay que trabajar para hacerlo más atractivo para los corredores de élite. Hay que subir los montos de los premios, preparar corredores locales de prestigio para que otros maratonistas de nivel mundial se interesen por el maratón de CDMX, explicó.