Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 incluye múltiples actos por el centenario natal del escritor

La UNAM “no infringe ni invade los derechos de la ‘marca’ Rulfo”

Participarán dos hijos del autor de Pedro Páramo, adelanta la máxima casa de estudios

El encuentro incluye presentaciones de libros y una mesa de diálogo, anuncian

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 5

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realizará del viernes 21 al domingo 23 próximos, incluirá la participación de dos hijos de Juan Rulfo (1917-1986), presentaciones de libros relativos y una mesa de diálogo, en homenaje al narrador jalisciense con motivo del centenario de su natalicio, informó la máxima casa de estudios.

La inauguración del encuentro será el viernes 21, a las 10:30 horas, a cargo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Un día después, a las 11 horas, el pintor Pablo y el cineasta Juan Carlos Rulfo, hijos del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, participarán en un conversatorio sobre la serie 100 años con Juan Rulfo, de La Media Luna Producciones, según un comunicado.

Charla Nuestro Rulfo

Como informó La Jornada (6/4/17), Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, anunció el retiro de ésta de la conmemoración y pidió a la Dirección de Literatura de la UNAM que se abstenga de manejar el nombre del autor de Pedro Páramo y la imagen que les había facilitado.

La decisión, explicó Jiménez entonces, se tomó debido a que no fueron notificados que en la Fiesta del Libro y la Rosa sería presentada la obra Había mucha neblina o humo o no sé qué: exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de la escritora Cristina Rivera Garza, trabajo que consideran difamatorio.

Sin embargo, la UNAM considera que al estar orientada a la difusión de la cultura sin fines de lucro, la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 “no infringe ni invade los derechos de las marcas ‘Juan Rulfo’ y ‘Rulfo’, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura.

La casa de estudios adelantó que el viernes 21 se efectuará la presentación de Los argumentos de los asesinos: mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo, del investigador Alberto Vital, y se desarrollará la mesa de diálogo titulada Juan Rulfo y García Márquez: cómo escribir después de ellos, que será impartida por los escritores Mónica Lavín, Ana García Bergua, Antonio Ortuño y Eduardo Antonio Parra.

El sábado 22, los autores Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge participarán en la charla Nuestro Rulfo.

Y para concluir, el domingo será presentado el libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza.

Todos los actos para conmemorar a Juan Rulfo en el centenario del natalicio del también fotógrafo se desarrollarán en el Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

La programación de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017.