Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite jornadas de 12 horas

Ley en México discrimina a trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 35

Marta Cebolledo, coordinadora académica del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó en el Senado que la Ley Federal del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) discriminan a las trabajadoras del hogar, incluso, subrayó, este último ha manifestado su rechazo a que se ratifique el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), argumentando que su aceptación le costaría 10 mil millones de pesos.

Al participar en el seminario permanente 2017 Problemas económicos y sociales de México, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Cebolledo insistió que la ley del trabajo tiene un capítulo que permite la discriminación a los trabajadores domésticos, ya que prevé las jornadas de 12 horas de trabajo cuando para otros sectores se establece de ocho.

Subrayó que otra de las violaciones a la ley es que la Comisión Nacional de Salario Mínimo no ha fijado el correspondiente a trabajadores del hogar y la ley federal del Trabajo permite que 50 por ciento del pago de una trabajadora doméstica sea en especie, es decir, la ley autoriza que se le descuente la mitad de su salario a cuenta de casa y comida, cuando la OIT lo limita a 33 por ciento, y hay países que no permiten ese descuento. Eso de descontar a la trabajadora por vivir en la casa donde presta sus servicios es extremadamente grave.

De igual forma, la investigadora subrayó que la Ley Federal del Trabajo destaca que no hay obligatoriedad de proporcionar seguro social a trabajadores domésticos, depende de la voluntad del patrón, y tampoco se le dan las prestaciones de ley, como servicio de guardería. Si se considera que 93 por ciento de esos trabajadores son mujeres, a quienes no se les da derecho a guarderías, mucho menos al Infonavit, entonces, la ley mexicana las discrimina”.