Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se obtiene casi el doble de lo que esa zona puede dar

Pesquerías en el Golfo de California están sobrexplotadas, reporta estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 33

De los recursos marinos, 80 por ciento está sobrexplotado o la explotación está en su máximo; no obstante, hay estimaciones de que con un manejo sustentable las pesquerías globales podrían producir 50 mil millones de dólares más de lo que logran anualmente, advierte un reporte científico en la revista PLoS ONE. En el caso de México hay falta de información y transparencia para conocer con detalle la situación, señala la publicación.

Realizado por el Programa Marino del Golfo de California en el Instituto de Oceanografía de Scripps y coordinado por Octavio Aburto, el estudio advierte que la sobrexplotación de los recursos marinos es un problema global que se refleja en el incremento del número de barcos que cada vez capturan menos peces. En particular, evalúa el caso del Golfo de California.

Señala que no es fácil hacer estimaciones precisas del número de embarcaciones y las zonas de pesca en México, donde la falta de información, transparencia y portales de datos abiertos hacen que la información de este ámbito sea limitada e inexistente en algunos casos.

No se cuenta con datos detallados de las zonas donde los barcos realizan actividades, y esta falta de información complica el manejo de los recursos pesqueros en el país, refiere.

El documento, denominado Un método espacial para calcular el esfuerzo pesquero a pequeña escala en escenarios de escasez de datos, se realizó con base en imágenes de satélite y conteos aéreos del número de botes que operaron en el Golfo de California entre 2006 y 2009; se encontró que en ese periodo había unas 17 mil 800 embarcaciones pesqueras artesanales en operación.

Con el número de botes se hicieron estimaciones del número de personas en las comunidades costeras del Golfo de California, con lo cual los expertos desarrollaron un índice del esfuerzo pesquero. En las comparaciones entre este indicador y las capturas totales dedujeron que las pesquerías en el Golfo de California están sobrexplotadas y su rentabilidad económica va en descenso.

Los análisis revelan que el golfo tiene una capacidad máxima de 13 mil 300 botes antes de que comiencen las pérdidas económicas. Hoy la cifra que opera regularmente es casi del doble, 25 mil. Advierte que posiblemente las pesquerías en el Golfo de California ya han sufrido los efectos de la sobrexplotación y exceso de esfuerzo pesquero revelados por este estudio.