Estados
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Nayarit, dueño de varios ranchos: ex magistrado

Denuncian a Roberto Sandoval por enriquecimiento inexplicable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 26

Tepic, Nay.

Emiliano Zapata Sandoval, ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y abogado penalista, acudió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia de hechos contra el gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda por presunto enriquecimiento inexplicable.

Zapata Sandoval aseguró que el mandatario posee en el municipio de San Blas un rancho que a simple vista tiene un costo de decenas de millones de pesos. La denuncia incluye tres videos. En uno de ellos el propio gobernador declara a un medio de comunicación local que en 2009 se encontraba en pobreza absoluta, lo cual lo obligó a trabajar de barrendero indocumentado en la ciudad de Los Ángeles.

Añadió que en el segundo video, también de una entrevista con un medio local, Sandoval presumió su propiedad de esparcimiento y lujo, un rancho en la comunidad de Aután, municipio de San Blas, donde hay ganado vacuno, caballos de alto registro, un sistema de riego de aproximadamente 17 hectáreas y áreas de lujo.

Explicó que en la tercera grabación, Sandoval Castañeda siendo presidente municipal de Tepic, declaró a un medio local que no era dueño de rancho alguno, que tenía deudas y había pedido un préstamo bancario para adquirir una casa en Guadalajara, Jalisco. Estos indicios llevan a concluir que hay enriquecimiento inexplicable.

Afirmó que solicitó al Ministerio Público de la Federación atraer la investigación de esta denuncia, con base en el artículo 17 de la Constitución federal.

El abogado presentó la denuncia acompañado por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el alcalde panista con licencia Leopoldo Domínguez, entre otras personas.

Salvador Castañeda y Benjamín Sandoval Cedano, también abogado, acudieron ayer al Congreso local a ratificar la demanda de juicio político en contra del mandatario nayarita. Sostuvieron que este proceso nada tiene que ver con el ex fiscal estatal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico, sino con el incumplimiento de la plataforma electoral del gobernador.