Estados
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan familiares de desaparecidos

Comienzan las exhumaciones en Coahuila

Se analizarán 458 cadáveres no identificados

Piden no suspender proyecto tras elecciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 25

Ciudad Acuña, Coah.

Familiares de personas desaparecidas y especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron ayer la exhumación de uno de los 458 cadáveres sin identificar depositados en fosas comunes de Coahuila.

Asimismo, anunciaron que comenzarán con la identificación de tres cuerpos que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila resguarda en el municipio de Piedras Negras.

Después de un proceso largo de documentación y capacitación de los especialistas, iniciamos la primera jornada de exhumaciones en fosas comunes este lunes y martes. Se exhumará uno de los 458 cuerpos no identificados en Coahuila, del periodo 2006-2017, informó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Cddhfjl), en nombre de agrupaciones de familiares de personas desaparecidas.

Silvia Ortiz Solís, vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, que agrupa a parientes de desaparecidos en Torreón, dijo que la exhumación se hace con base en recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con la supervisión de representantes de distintos colectivos de familiares.

En los trabajos participan las organizaciones civiles Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, de Piedras Negras; Alas de Esperanza, de Allende; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y el Cddhfjl.

En un comunicado, las familias de desaparecidos explicaron que los restos que comenzaron a ser desenterrados ayer en Coahuila serán trasladados a los laboratorios forenses que la PGJE tiene en Saltillo, a fin de identificarlos.

“Desde que desaparecieron a nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanas, hermanos, esposos, esposas, tíos, tías, sobrinos y sobrinas nos dimos a la tarea de realizar la búsqueda en vida. Salimos a las calles de nuestras ciudades, a las veredas de nuestros ejidos, a nuestros barrios, colonias, a los cerros, a lugares peligrosos, para preguntar por ellos, porque vivos se los llevaron y vivos los buscamos y los queremos.

Foto
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, junto con familiares de personas desaparecidas, iniciaron ayer en el panteón Jardines de Amistad Eterna, en Ciudad Acuña, la primera jornada de exhumación de 458 cadáveres depositados en fosas comunes del estado
Foto tomada de la cuenta de Twitter @PGJECoahuila

Mientras unos colectivos logramos sentar a las autoridades para que reconocieran el delito y asumieran su responsabilidad, otros salimos a buscar en el campo y encontramos fosas clandestinas donde había fragmentos humanos, expusieron.

Recordaron que por iniciativa de las familias se creó un grupo autónomo de trabajo, integrado por especialistas y académicos, para mediar entre el gobierno y quienes buscan a los desaparecidos. Después de casi dos años y con acompañamiento y asesoría del CICR, se establecieron las bases técnicas, humanas y jurídicas para diseñar un plan estatal de exhumación e identificación, que se concretó en la Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas del estado de Coahuila.

Las familias de desaparecidos enviaron ayer un escrito al gobierno del estado para que cumpla su compromiso de facilitar recursos humanos y materiales para no suspender los trabajos al término de la actual administración, el primero de diciembre.

Asimismo, pidieron que las nuevas autoridades se comprometan a cumplir con la identificación de los 458 cuerpos y más de 50 mil fragmentos óseos que se han recuperado en el estado.

Expusieron que las familias documentarán la exhumación con la finalidad de que se cumpla con la ley. Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres.