Economía
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura empresa que financió la campaña del entonces candidato

Estudia la Corte de Perú juzgar por corrupción al ex presidente Humala
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 18

Lima.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Duberlí Rodríguez, admitió ayer que el ex mandatario Ollanta Humala podría ser juzgado por corrupción, debido al presunto financiamiento de su campaña por la firma brasileña Odebrecht, pero en relación con lavado de activos.

Rodríguez hizo la aclaración después de que recibió críticas por afirmar que a Humala no se le puede acusar en este caso sólo por el delito de corrupción, pues no era funcionario, sino candidato, en el momento en que presuntamente recibió 3 millones de dólares para la campaña con que llegó al poder en 2011.

Un particular comete delitos comunes como apropiación ilícita, estafa y malversación tributaria, lo que fuera, (pero) la condición elemental para cometer el delito de corrupción es ser funcionario público. Si una persona es candidato y no tiene la condición de funcionario, no se le puede atribuir ese ilícito, explicó.

Pero a veces el delito de lavado de activos tiene como ilícito fuente delitos de corrupción, por lo que las cosas se tienen que juntar. Cuando he dicho que no era funcionario público, ni miento ni lo defiendo, subrayó.

En síntesis, según el presidente de la Corte, el ex mandatario podría verse involucrado en la figura de corrupción, si como presumen las investigaciones fiscales lavó el dinero obtenido de Odebrecht para hacerlo pasar como de origen lícito, distinto al de un financiamiento no explicado.

Humala quedó aparentemente en situación comprometida después de que la semana pasada se informó en Brasil que el encarcelado ex presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, corroboró la entrega del dinero.

Odebrecht confirmó así los dichos previos del ex representante de su empresa en Lima, Jorge Barata, aunque, a diferencia de éste, no mencionó como supuesta intermediaria a la esposa de Humala, Nadine Heredia.

De acuerdo con el ex director ejecutivo de la mayor constructora de América Latina, el presunto nexo en realidad habría sido el ex ministro Antonio Palocci, quien supuestamente actuó en nombre del Partido de los Trabajadores, del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Humala niega haber recibido ese financiamiento y haber favorecido a Odebrecht durante su mandato (2011-2016). Afirmamos y reafirmamos que no hemos recibido aportes, expresó la noche del domingo en una entrevista con el programa de televisión Cuarto poder.

Según el ex gobernante, las finanzas de su Partido Nacionalista Peruano han sido revisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales y solamente hay algunas observaciones que están en etapa de subsanación y no tienen nada que ver con la compañía brasileña.

Por el escándalo de Odebrecht hay actualmente cinco personas en prisión preventiva de 18 meses en Perú, mientras otras dos están prófugas, entre ellas el ex presidente Alejandro Toledo, de quien no se tienen noticias desde febrero.