Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese álbum le habría gustado a Serge Gainsbourg, dijo la intérprete a una emisora francesa

Jane Birkin regresará con nuevo disco; canta con una sinfónica, por primera vez

El proyecto lo desarrolló de la mano del compositor y pianista japonés Nobuyuki Nakajima

Hace unos días ofreció dos emotivos conciertos en París, con la Filarmónica de Radio France

Foto
Jane Birkin y Serge Gainsbourg (en imagen de Intenet). La cantante británica lleva años interpretando lo temas que Gainsbourg compuso para ella
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 6

París.

La voz de Jane Birkin siempre sonó frágil, pero ahora es incluso más fina cuando canta Lost Song; casi parece que quisiera superar la delicada tristeza de los violines. Aunque la cantante y actriz británica lleva décadas interpretando los temas de Serge Gainsbourg, con quien estuvo casada y que falleció en 1991, hasta ahora nunca había estado acompañada de una orquesta sinfónica de casi 80 músicos.

No en vano, el nuevo disco con el que además regresará a los escenarios lleva por título Birkin/Gainsbourg le symphonique. Gainsbourg habría sido el primero en buscar un pañuelo, dijo Birkin, de 70 años, a la emisora francesa Europe 1. Seguro que le habría encantado el álbum, aseguró.

Reveses en los años recientes

Al principio ella misma tuvo miedo de este proyecto, nunca había pensado en cantar con una sinfónica porque se considera que su voz es muy débil, contó. Pero eso fue antes de conocer a Nobuyuki Nakajima.

El compositor, músico, arreglista y pianista japonés de 47 años escribió la banda sonora original de la película The Fallen Angel, de Genjiro Arato.

Birkin lo conoció en un concierto en Tokio en memoria de las víctimas de la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011. Cuatro años después, en junio de 2016, el proyecto adquirió forma en Montreal, en el festival de música Les FrancoFolies.

El público quedó entusiasmado por la colaboración con la orquesta sinfónica, con Nakajima al piano y la voz de la británica. Birkin interpreta desde hace décadas las canciones que el amor de su vida escribió para ella y para otros, pero en pocas ocasiones su voz ha sonado tan emotiva como en este nuevo cedé. Puede que sea porque no sólo se acompaña de la orquesta, sino porque al mismo tiempo expresa la pasión de Gainsbourg por la música clásica. Y es que el compositor se inspiró para muchas de sus canciones en los grandes de la música. Initials B.B. está influida por Antonin Dvorak; Poupée de cire, poupée de son, por Ludwig van Beethoven; Baby Alone in Babylone, por Johannes Brahms; Jane B, por Frédéric Chopin, y Lost Song, por Edvard Grieg, explicó Birkin. La cantante sufrió en los años recientes algunos reveses. En 2013 murió su hija Kate, de 41 años, al caer por la ventana de su apartamento, un cuarto piso, en París. Además, la cantante sufre una enfermedad autoinmune.

Has recibido lo mejor de mí

Pero en los dos conciertos que dio hace unos días en París con la orquesta filarmónica de Radio France no se notó nada de los duros años pasados. Sus actuaciones en París fueron muy emotivas. Gainsbourg le dio lo mejor de sí, dijo ante más de mil 400 espectadores mientras se pasaba la mano por la mejilla como si se estuviera enjugando una lágrima.

Como dice en la canción Une chose entre autres, que él escribió para ella: Una de las cosas que no sabes es que has recibido lo mejor de mí. Ahora se da cuenta de lo que quería decir, dijo Birkin ante el público. Birkin y Gainsbourg vivieron juntos desde finales de los años 60 hasta principios de los 80. Cuando en 1968 conoció al enfant terrible de la música él tenía 20 años y ella 22.

Tras su separación, Gainsbourg siguió componiendo para ella y Birkin sigue cantando sus temas, con una sola excepción: el sugerente éxito mundial de los años 60 Je t’aime, moi non plus.