Política
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP: 6 meses para renovar sus líneas de gestión escolar
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 10

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá publicar, a finales de octubre próximo, los nuevos lineamientos que regulen la gestión escolar, que incluye la autonomía y las medidas de descarga administrativa para las escuelas, como parte de la ruta crítica para implementar la reforma y el nuevo modelo educativo.

En su primera fase se contempla tanto la publicación de los planes y programas de estudio para prescolar, primaria y secundaria, a más tardar el 31 de mayo próximo, como el desarrollo e implementación de lo que se denominó plan lingüístico para la atención de la diversidad, tarea que deberá concluir el 31 de enero de 2018.

En la segunda fase para concretar el modelo educativo se especifica que a partir del ciclo 2017-2018, que comienza en agosto, se deberá aplicar un nuevo acuerdo secretarial para la evaluación del aprendizaje y las normas de control.

También editará y distribuirá materiales de capacitación para implementar los nuevos planes y programas de estudio, labor que empezará, de acuerdo con el cronograma de la SEP, el 31 de mayo y concluira el 30 de agosto, es decir, en tan sólo 92 días.

Diseñar e implementar el plan piloto de la automomía curricular –por el que cada escuela podrá definir hasta 20 por ciento de los contenidos que imparte en formación básica– requerirá, reconoce la dependencia, de por lo menos 394 días, por lo que dicha tarea se efectuará del 1º de junio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Casi un año dedicará la SEP a revisión y análisis de las ideas centrales de los nuevos planes y programas de estudio entre profesores de prescolar, primaria y secundaria, que se desarrollarán por conducto de autoridades educativas locales, por lo que dicho proceso se aplicará del 1º de agosto de este año al 30 de junio de 2018.

Sobre el acompañamiento y asesoramiento técnico-pedagógico de las escuelas establece para su entrada en vigor el ciclo escolar 2018-2019 (agosto del año próximo), último ciclo escolar que inaugurará la presente administración federal.

Escuelas normales

Para la alineación curricular del nuevo modelo educativo a los planes de estudio de las escuelas normales del país –más de 400 entre públicas y privadas– y a las instituciones de educación superior que impartan formación en temas de educación, la SEP estableció 395 días, al señalar como fecha de inicio de este proceso el 31 de mayo próximo, y concluirá, de acuerdo con su ruta de implementación, el 30 de junio de 2018.