Política
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican inacción de autoridades para localizar a jóvenes

Realizan en Ciudad Juárez vía crucis por la violencia contra la mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 6

Ciudad Juárez, Chih.

Al menos 25 madres y familiares de mujeres desaparecidas, acompañados de un centenar de miembros de la Iglesia católica y activistas de derechos humanos, efectuaron en la zona centro de esta ciudad el Vía crucis Mujeres de Fe, víctimas de la violencia, para recordar a sus hijas que continúan sin ser encontradas por autoridades gubernamentales.

Los manifestantes partieron la mañana del sábado desde el monumento a Benito Juárez –donde desaparecieron varias adolescentes–, y en su recorrido por las calles colocaron cruces de madera con las fotos de las jóvenes extraviadas en escuelas, tiendas de ropa, zapaterías y diversos comercios de Juárez.

Lamentaron que las autoridades sigan sin aportar pruebas que permitan castigar a los responsables de trata de personas, desapariciones y homicidios contra mujeres, ya que en muchos de los casos a los perpetradores les han sido comprobados estos delitos.

Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida el 4 de agosto de 2008, denunció que en los expedientes de la mayoría de las víctimas no hay avances en las investigaciones, y los únicos elementos con los que cuentan son los aportados por los familiares, que incluso son amenazados por indagar, y debido a esta razón tuvieron que solicitar asilo a Estados Unidos.

Foto
Integrantes del vía crucis piden hallar a desaparecidasFoto Rubén Villalpando

Declaró que es el primer vía crucis que con este motivo se realiza en esta ciudad, pero esperan que cada año se lleve a cabo para evidenciar la falta de resultados de las instituciones encargadas de localizar a sus familiares. Sabemos que algunas de las niñas están vivas, exigimos que las busquen y las encuentren, reclamó.

Refirió que Francisca Galván, asesora jurídica de las madres, tuvo que refugiarse en Estados Unidos, mientras Manuela García y Maricela Varela sí recibieron asilo en el vecino país, y todas ellas han sido hostigadas por corporaciones policiacas o han sido amenazas por personas anónimas.

Luz del Carmen Flores explicó que el vía crucis culminó en el Hotel Verde, el cual fue clausurado por autoridades locales y donde se presume eran explotadas sexualmente muchas mujeres de esta ciudad que posteriormente fueron asesinadas.