Política
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobra 5 vidas ataque a palenque ilegal

Matan a 10 socios del cártel de Sinaloa en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 5

El presunto líder del cártel de Sinaloa en los municipios de Urique y Uruachi, Chihuahua, Jesús Portillo Herrera; su segundo al mando, Eleazar Silva Cano, y ocho de sus guardaespaldas fueron asesinados tras haber sido levantados en una fiesta de 15 años el pasado lunes en Moris, informó ayer la fiscalía del estado.

Detalló que los 10 asesinados de ataque del lunes tenían edades entre 20 y 30 años, los cuales aterrorizaban a los pobladores, empresarios y mineros desde 2012, cuando Portillo Herrera obtuvo el control del grupo criminal. Las 10 víctimas fueron privadas de la libertad por unos 50 sujetos armados que irrumpieron el lunes en una fiesta, donde asesinaron a tres personas. La dependencia indicó que ya investiga los homicidios.

En Jerécuaro, Guanajuato, un comando irrumpió anoche en una finca donde se realizaba una pelea de gallos y baleó a los asistentes, lo que dejó cinco muertos y 15 lesionados. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Apaseo el Alto, Tarimoro y Celaya.

Aunque el atentado fue reportado al sistema de emergencia, cuando los policías llegaron al lugar ya no localizaron a los responsables; sin embargo, las fuerzas de seguridad mantienen un operativo en el lugar, que presuntamente era un palenque clandestino.

Al menos 11 homicidios fueron documentados entre la noche del jueves y el transcurso del viernes en suelo mexiquense. Autoridades policiacas reportaron que cuatro de éstos ocurrieron en Tecámac, tres en Ecatepec, dos en Los Reyes La Paz, uno en Tlalnepantla y otro en Chimalhuacán.

En Culiacán, Sinaloa, tres personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas el agente Marcio Herrera Quiroga, de 40 años, quien había salido de su domicilio, en la colonia Vallado, dijo la policía.

El cadáver de Luis Gutiérrez Ortiz, de 24 años, fue hallado ayer la comunidad de Calvillito, al oriente de la capital de Aguascalientes. La víctima estaba desaparecida desde el 6 de marzo.