Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Nueva York apuesta por la historia

Foto
Los neoyorquinos se toman un respiro hurgando en el pasadoFoto tomada de Internet
L

os neoyorquinos se están tomando un respiro de la constante renovación de la ciudad hurgando en el pasado, buscando confort y autenticidad en tiempos de cambios veloces.

El Museo de la Ciudad de Nueva York, y las sociedades de Historia local y de Broo- klyn han registrado niveles récord de visitantes en meses recientes, a pesar de la feroz competencia en una ciudad plena de actividades.

La capital financiera y cultural de Estados Unidos –y la ciudad más poblada– sigue siendo sinónimo de construcción permanente, con rascacielos que se extienden por Manhattan, Queens y Brooklyn.

Brotando de las orillas del río Hudson, en el West Side, está el mayor proyecto inmobiliario privado en la historia de Estados Unidos: un barrio llamado Hudson Yards. Nueva York es, más que nunca, una ciudad que innova. Pero los neoyorquinos también están, ahora, empeñados en redescubrir el pasado.

Sarah Henry, subdirectora del Museo de la Ciudad de NY, dice que el pasado ha sido utilizado de diferentes maneras en diferentes momentos. El interés cambia, particularmente en momentos de estrés o crisis.

Recientemente hubo muchos de esos momentos: los atentados del 11 de septiembre de 2001, la crisis financiera de 2008 y la llegada de Donald Trump, uno de los presidentes más impopulares de la historia.

No hay una relación fija entre NY y su pasado. Es algo que siempre se está reconstruyendo, reconsiderando, reinventando. Esa es una de las cosas que le da forma a esta ciudad, afirma Henry.

En un momento de gran diálogo nacional y controversias es importante ser capaces de ver los hechos o nuestra historia. Proporcionar una mirada más amplia de la ciudad y del país, que nos permite estar más informados acerca de adónde vamos y dónde hemos estado. Nuestra misión es conectar el pasado con el futuro, opina Henry.

Deborah Schwartz, presidenta de la Sociedad de Historia de Brooklyn, cuenta que los museos están intentado vincular el pasado con temas contemporáneos y hacer relevante la historia, precisa.

Afp