Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En horas se presentarán pruebas, dice el presidente de Venezuela

Culpa Maduro al opositor Capriles de disturbios y saqueos en Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 19

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó este sábado al líder opositor Henrique Capriles de los disturbios y saqueos ocurridos las noches del jueves y viernes en Los Teques, estado de Miranda, cerca de Caracas.

Me pongo en los zapatos de los comerciantes. Grupos de delincuentes y vándalos a la orden del gobernador (de Miranda) Capriles, en su desesperación golpista, atacaron y destruyeron sus locales. ¿Por qué? Licorerías, zapaterías, dijo el mandatario durante una reunión de gobierno.

Las noches de jueves y viernes, en Los Teques, se produjeron 14 saqueos, según el vicepresidente Tareck El Aissami. Algunos vecinos escribieron en las redes sociales que hubo dos heridos de bala el jueves, pero no se pudo confirmar la cifra. La policía de Miranda denunció en Twitter que una de sus sedes fue atacada con piedras y bombas Molotov, y uno de sus policías resultó herido en un pie. “Todo forma parte de un plan para desvirtuar la protesta legítima de millones de venezolanos contra el golpe de Estado. Ya el guión de la narcocorrupta cúpula madurista lo conocemos los venezolanos”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Desde hace dos semanas la oposición protesta contra el gobierno de Maduro, luego de que el máximo tribunal se adjudicó brevemente las funciones del Parlamento –de mayoría opositora– y eliminara la inmunidad de los diputados. Aunque la Corte anuló esas decisiones tras un fuerte rechazo internacional, los opositores siguen en las calles exigiendo la destitución de sus magistrados, elecciones, liberación de presos políticos, un canal humanitario y respeto al Poder Legislativo.

Las movilizaciones han dejado cinco muertos y 117 detenidos. Maduro aseguró que ya han sido detenidos varios responsables de los disturbios y saqueos. Estamos persiguiendo y vamos a atrapar hasta al último de los atacantes. Voy a sacar pruebas en las próximas horas, mostrar en qué está esa gente (la oposición), aseveró. Los hermanos José y Alejandro Sánchez, activistas del partido de Capriles, Primero Justicia, fueron aprehendidos el viernes, tras ser acusados de estar involucrados en actos terroristas.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, denunció en Twitter que Alejandro fue torturado por agentes del servicio de inteligencia para obligarlo a grabar un video incriminando a dirigentes y diputados de Primero Justicia con hechos que son falsos.