Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren quitarlo de la alcaldía: colaboradores

Ordenan arresto de Cuauhtémoc Blanco; lo vinculan con asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 22

Cuernavaca, Mor.

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) libró una orden de aprehensión contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su presunta autoría intelectual en el asesinato del organizador de la feria de Cuernavaca, Juan Manuel García Bejarano, informó Luis Beltrán, titular de comunicación social del ayuntamiento. Con esto, advirtió, el gobierno del estado y el TSJ quieren dar madruguete.

La mañana de este sábado, el juez Daniel Rodríguez Apac negó que él hubiera girado la orden de captura contra Blanco, como filtraron funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca; pero no descartó que la hubiera emitido la juez que lleva la causa penal, pues aseguró que el jueves pasado él sólo cubrió la audiencia de vinculación a proceso a José N, acusado de ser el asesino material del empresario ultimado el 6 de abril, durante la cabalgata que anunciaba la feria de Cuernavaca.

Refirió que cuando un presunto criminal acusa a otra persona de participar en el delito que se le imputa, la juez o el juez que lleva la causa penal debe corroborar que sus dichos tengan sustento; no es cuestión de girar órdenes de aprehensión en automático.

Sobre si el autor intelectual es Blanco, el juez se negó a confirmar el dato, pero dijo que el sicario sí nombró a varias personas que al parecer lo contrataron para quitarle la vida a García Bejarano, situación que se investigará para corroborar sus dichos.

El jueves 13 de abril, en la audiencia de vinculación a proceso de José N, tanto el acusado como el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) pidieron al juez Daniel Rodríguez Apac que la declaración del supuesto sicario fuera privada, porque, según afirmó, iba a revelar los nombres de los que le pagaron o le prometieron dinero para privar de la vida a García Bejarano.

Después de que terminó la diligencia trascendió que el sicario había acusado, entre otros, a Cuauhtémoc Blanco. El ex futbolista negó que él hubiera contratado al asesino y atribuyó esto al gobernador Graco Ramírez y a Rodrigo Gayosso Cepeda, su hijastro y dirigente del PRD estatal, para quitarlo de la alcaldía y no les estorbe en 2018.

Después del asesinato del organizador de la feria, la Comisión Estatal de Seguridad y la FGE filtraron a los reporteros que el sicario venía de Guadalajara, Jalisco, para tratar de inculpar a una persona de nombre Federico Figueroa de este asesinato; pero según el padre de la víctima el hombre que mató a su hijo vive en Morelos, e incluso en la rueda de prensa que ofreció el 11 de abril, dijo que él sabía con quiénes estaba relacionada esta persona (el sicario) en Morelos, pero lo iba a revelar después.

Este sábado, la FGE negó de nuevo haber solicitado orden de aprehensión contra el alcalde. Por su parte, trabajadores de comunicación social y el encargado de asuntos jurídicos, Jesús Nájera Guízar, no contestaron los teléfonos, menos confirmaron si Blanco solicitó un amparo ante un juez federal para no ser detenido, después que ellos mismos informaron sobre una supuesta orden de arresto contra el edil.