Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
PAN y Morena exigen detener activismo federal en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 21

El PAN y Morena exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) acabar con las visitas de funcionarios federales al estado de México y contabilizar los beneficios dados en esos actos masivos a las cuentas de la campaña del candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo.

Las representaciones de ambos partidos interpusieron sus respectivas quejas al INE, dado que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no ha intervenido para frenar las entregas masivas. Además ya existe un acuerdo del mismo instituto que prohíbe estas prácticas durante las campañas electorales en las cuatro entidades donde habrá comicios el 4 de junio.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, presentó una treintena de notas informativas que dan cuenta de esas visitas encabezadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por decenas de secretarios de Estado a diversas localidades de la entidad.

El panista además pidió que tras acreditarse la utilización de programas, se dé vista a la Unidad de Fiscalización de este instituto a fin de que en ejercicio de sus atribuciones cuantifique los gastos realizados legalmente en favor del PRI, para que sean contabilizados dentro de sus gastos de campaña.

Del Mazo reconoció injerencia

Argumentó que el mismo Del Mazo reconoció esta indebida injerencia, en un debate transmitido en Televisa. Ahí dijo: yo me comprometo a que no venga ni un solo secretario de Estado ni el presidente del PRI, Enrique Ochoa, ni el presidente Enrique Peña Nieto, si mis compañeros se comprometen a que la campaña la hagan ellos y no tengan que utilizar recursos de alguien externo para hacerle su campaña.

Desde su perspectiva, hay un caso de tráfico de influencias para promocionar en el estado de México actos masivos en los que se ha hecho entrega de beneficios y programas sociales.

En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena, también solicitó al INE dictar medidas cautelares para que los funcionarios se abstengan de todo acto que atente contra la equidad en el presente proceso electoral.

Recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar en todo tiempo la protección de estas garantías, así como su deber de prevenir violaciones a derechos político-electorales.

También exigió que Del Mazo Maza y el tricolor dejen de condicionar la entrega de programas sociales.