Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo subieron 17.2%, reportó AMDA

Difícil, que se mantenga ritmo de ventas de autos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 16

Si bien la venta de automóviles en México creció a cifras de dos dígitos en marzo pasado, es probable que el mercado no vaya a seguir creciendo en los próximos meses a un ritmo de 17 por ciento mensual, consideró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.

El directivo sostuvo que si bien en marzo el crecimiento de las ventas de vehículos fue muy positiva, al posicionarse en 17.2 por ciento por diversos factores, incluido el de Semana Santa, en los próximos meses puede que no se vea una cifra de doble dígito, aunque se hayan mitigado factores de riesgo, como la depreciación de la moneda mexicana.

Podremos ver unos meses menores, inclusive algunos con comportamiento negativo, pero observamos que el mercado es sólido, dijo, antes de señalar que en el país es atractivo comprar automóvil, sobre todo con financiamiento.

Sobre el tema, Prieto Treviño señaló que es una de las señales a las que habrá que poner atención, pues aunque se puede apreciar como positivo que el financiamiento durante los dos primeros meses del año se incrementó en 73 por ciento, al cierre de 2016 éste era menor (66 por ciento). Lo anterior significa que había un poder adquisitivo mayor, mientras que ahora existe una extensión en los plazos y el movimiento en las tasas tampoco se ha transmitido al precio de las unidades.

Por otra parte, el directivo sostuvo que el pronóstico del incremento de 6.2 por ciento en las ventas de automóviles en el país, que la asociación preveía para este año (1.7 millones de vehículos comercializados), se mantiene hasta el momento sin cambios. La proyección va en línea con lo que comenzamos en el año, pensamos en hacer un ajuste, pero por ahora traemos un colchón por arriba de 6 por ciento, 1.7 millones todavía es bastante razonable, dijo.