Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP concluyó los trabajos para la búsqueda de sobrevivientes

No hay más cuerpos en derrumbe de estructura en Álvaro Obregón: PGJ
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 23

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México descartó que hubiera más cuerpos entre los escombros de un estacionamiento que colapsó el pasado 10 de abril en la colonia Olivar de Los Padres, delegación Álvaro Obregón, donde murieron siete personas y nueve más resultaron lesionadas.

Tras la última busqueda exhaustiva, que se realizó la mañana de ayer, el agente el Ministerio Público dio por concluidos los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes del derrumbe. Asimismo, en la diligencia, que se prolongó por cerca de tres horas, fue posible descartar que haya más cuerpos entre los escombros.

En los trabajos participaron tres perros, 15 bomberos y dos agentes ministeriales. El reporte de la diligencia será integrado a la carpeta de investigación que realiza la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón para determinar que origino el derrumbe y hacer el deslinde de responsabilidades.

Asimismo, la procuraduría capitalina informó que esperarán a concluir las entrevistas con los responsables de la obra, que fueron citados a comparecer ante el Ministerio Público, además de revisar los documentos que entregaron las 10 diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad involucradas en la regularización de obras, para determinar la legalidad de la construcción del predio, luego del requerimiento que les fue enviado.

También se coteja ya la documentación que entregaron autoridades de Álvaro Obregón, entre las cuales hay permisos, verificaciones y trámites que se realizaron.

Una vez que se haya hecho la revisión todo quedará incluido en la carpeta de investigación que se sigue para determinar lo que originó el derrumbe, en el cual murieron siete personas. El predio sigue bajo el resguardo de la procuraduría y las obras continuarán detenidas hasta que no se determinen las causas del colapso.

El cuerpo de una persona, de las siete que murieron, aún sigue en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en calidad de desconocido.

Hasta el momento, la procuraduría capitalina mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre lo ocurrido en la construcción del estacionamiento de una plaza comercial, las hipótesis van desde un posible error humano hasta anomalías en los permisos de construcción.

Un día después del accidente el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la dependencia, Óscar Montes de Oca, señaló que era prematuro aventurar las causas, no obstante, señaló posibles opciones, como que la grúa pudo golpear una viga y con ello provocar el derrumbe, defectos de la misma estructura o un error en el proceso de construcción, entre otras.