Política
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa, debido a alto número de petroleros desempleados

Buscan que empresas que explotan hidrocarburos contraten a mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 4

Senadores del PRI impulsan una iniciativa para modificar la legislación secundaria de la reforma energética, a fin de obligar a las empresas extranjeras y nacionales que reciban contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos a contratar a trabajadores mexicanos, sobre todo de la región en que se establezcan, y de manera particular a despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El senador priísta Óscar Román Rosas dijo que es necesaria esa modificación, debido al elevado número de petroleros desempleados. Tan sólo en Campeche, entidad a la que representa, 30 mil trabajadores de Pemex fueron despedidos en los meses recientes, puntualizó.

Hizo notar que la contratación de mano de obra local es la mejor manera de incluir en el desarrollo a las comunidades y regiones donde se lleven a cabo las actividades de explotación de petróleo, vía asignaciones de contratos.

El legislador confía en que la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos –la que es respaldada por legisladores de su bancada– se apruebe en este periodo de sesiones, que concluye el día 30, dada la importancia de obligar a las empresas nacionales y extranjeras del sector a ocupar preferentemente mano de obra nacional.

Explicó que la Ley de Hidrocarburos prevé una serie de requisitos que deberán cumplir los asignatarios y contratistas en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, entre ellos cubrir porcentajes mínimos de contenido nacional, puesto que la ley busca proteger la producción local y a las industrias relacionadas con las actividades petroleras previamente establecidas.

Agregó que ello es loable, pero se descuida un factor nodal en la industria petrolera, que es el de generar las condiciones adecuadas para la inclusión de las comunidades y regiones en el desarrollo generado por el nuevo modelo de extracción petrolera adoptado en el 2013.

Por ello se propone adicionar las fracciones VI del párrafo cuarto y XI del artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos, a fin de que en todos los contratos de exploración y extracción petrolera se establezca la cláusula de porcentaje mínimo de mano de obra local a utilizarse en el área contractual adjudicada.

Se faculta asimismo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que mediante el Servicio Nacional de Empleo, a través de las actividades en materia de colocación de trabajadores, vigile el cumplimiento de los porcentajes mínimos de mano de obra local a los que están obligadas empresas extranjeras y nacionales.

Con esas medidas, se busca potencializar el desarrollo regional a través de la inclusión de recurso humano disponible en las localidades o zonas geográficas donde se desarrollan las actividades y trabajos de las asignaciones y contratos adjudicados, tomando en cuenta que estados como Campeche, Tabasco y Veracruz han tenido despidos masivos de trabajadores relacionados con la industria petrolera, recalcó.