Capital
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman 12 pueblos que no se respetaron usos y costumbres

Revocan convocatoria en Xochimilco para elegir coordinadores territoriales
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 23

El Tribunal Electoral del Distrito Federal falló en favor de los representantes y pobladores de 12 de los 14 pueblos de Xochimilco y determinó revocar la convocatoria emitida por las autoridades de la delegación para elegir a los coordinadores territoriales de los poblados, al no realizar una consulta previa en las comunidades e informar sobre el proceso.

En la resolución da como plazo a las autoridades 45 días hábiles para que en coordinación con los pueblos originarios inicien el proceso conforme a sus usos y costumbres.

A finales de febrero, los habitantes de Xochimilco iniciaron un juicio ciudadano para controvertir la convocatoria emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, al considerar que vulneraba su derecho al autogobierno, mediante el cual se fijan reglas específicas para definir a sus autoridades tradicionales.

En su argumentación señalaron que el mecanismo utilizado habitualmente es la asamblea comunitaria y no la elección por medio de las urnas, como se pretendía.

También cuestionaron que la convocatoria no respetaba el principio de progresividad, al señalar que los cargos de coordinadores serían honoríficos, cuando se recibe una retribución al ocuparlos.

En el fallo, el Tribunal Electoral mandató a las autoridades delegacionales realizar de manera coordinada con los representantes tradicionales una asamblea comunitaria en cada una de las localidades donde se renovarán a los coordinadores territoriales, e informar la forma en que decidieron nombrarlos.

Se podrá hacer de manera tradicional o decidir modificar el método si así se conviene, marca la resolución emitida el 28 de marzo.

Indicó que las autoridades delegacionales y el Instituto Electoral del Distrito Federal deberán garantizar la difusión de cada una de las consultas.

Este proceso no deberá llevar más de 45 días hábiles, para que posteriormente se vuelva a emitir la convocatoria en los términos acordados en las asambleas comunitarias.