15 de abril de 2017     Número 115

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas

Conservación in situ y generación
del conocimiento

Rosamond Coates Bióloga, jefa de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas. Instituto de Biología, UNAM  [email protected]

La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, dependiente del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IB-UNAM), fue fundada en 1967 en la región de Los Tuxtlas, en la porción de Veracruz. Su propósito principal es cuidar un área representativa de la selva húmeda tropical en el sureste del país y que ello permita también la existencia de investigaciones a largo plazo sobre diversos aspectos biológicos de la fauna y flora y del entorno ambiental físico de esta región. Tales estudios producirán un conocimiento detallado sobre la selva como ecosistema para su futura conservación y aprovechamiento.

Desde su fundación, la Estación se ha ocupado en dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

  • Preservar los ecosistemas del área de la Estación y contribuir en la restauración ecológica regional,

  • Conocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas protegidos,

  • Ofrecer servicios que permitan la realización de investigación, enseñanza y divulgación y

  • Conocer la problemática social del área de influencia de la Estación y participar en soluciones viables.

El esfuerzo continuo de un gran número de académicos que han visto la Estación como un laboratorio vivo cuyos componentes son motivo de estudio ha convertido a la Estación en un centro único y de renombre nacional e internacional. Los avances alcanzados por la Estación a 50 años de su fundación son impresionantes. Simultáneamente, se ha desarrollado una infraestructura única para apoyar la investigación científica y la docencia.

La región donde está ubicada la Estación se conoce como la Sierra de Los Tuxtlas y se localiza en la vertiente del Golfo de México. Esta región está completamente aislada de cualquier otro sistema montañoso. La Sierra es de origen volcánico, con tres volcanes principales: San Martín Tuxtla, al noreste de la sierra (altura de mil 680 metros); Santa Martha, al este del lago Catemaco (altura mil 250 metros), y San Martín Pajapan, en la sierra de San Martín Pajapan (altura mil 180 metros). El predio UNAM está situado en el lado oriente del Volcán San Martín Tuxtla y forma parte de la Zona Núcleo 1 de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, la cual fue decretada en 1998.

La Estación Los Tuxtlas ofrece servicios a una gran cantidad de académicos, y no solamente a los de la UNAM, para realizar sus investigaciones sobre varios aspectos de la selva tropical y su entorno en México. Aparte de las 640 hectáreas del predio con selva alta perennifolia, se cuenta con una infraestructura única para una estación de campo con laboratorios, invernaderos, oficinas, biblioteca, salón de clases y acervo de colecciones científicas, así como instalaciones de hospedaje que permite estancias largas, seguras y productivas por los grupos de investigación.

Los proyectos de investigación realizados en la Estación Los Tuxtlas son muy variados, pero la mayoría abordan aspectos biológicos sobre la flora y fauna de la región. Los inventarios de la biodiversidad regional no están aún terminados en lo relativo a muchos grupos de insectos y la flora tropical. En las dos décadas recientes, los estudios sobre los efectos y las consecuencias de la fragmentación de la selva han sido muy importantes para la formulación de los planes de manejo y conservación para las áreas naturales protegidas en el país.

La Estación ha jugado un papel importante como generador de la información científica para la región y México. Últimamente, se ha promovido los proyectos de restauración ecológica en las áreas degradadas por las actividades agrícolas en las comunidades aledañas a la Estación Los Tuxtlas, con el propósito de mitigar los efectos negativos producidos por los inadecuados usos de la tierra, así como signos del cambio climático dentro de la región.

Para las tareas de la docencia y divulgación del conocimiento científico y la vinculación interinstitucional, la Estación cuenta con un área en donde se realizan las tareas de enseñanza a grupos escolares y al público en general. Los propósitos de esta área son ilustrar a personas de diversos niveles de educación sobre la riqueza de los elementos florísticos y faunísticos que ocurren en las selvas del trópico húmedo y señalar la importancia de su conservación. Además, miembros del personal académico de la Estación apoyan y colaboran en acciones de conservación, capacitación, inventario y monitoreo biológico con diversas instituciones, sectores sociales, productores de campo y asociaciones civiles; todos juntos trabajan por el bien del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad a nivel regional.

El Instituto de Biología de la UNAM, por medio de su Estación Los Tuxtlas continuará impulsando y propiciando investigación científica de alta calidad, enseñanza y divulgación, así como las actividades de vinculación con la sociedad en todos los campos de la biología, de manera que mantendrá aquellos proyectos multidisciplinarios y de interacción con otras instituciones en materias tales como la ecología, geografía y etnoagroforestería y las investigaciones sociales. Por otro lado, la Estación colabora activamente con la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas en la promoción y la iniciación de proyectos sostenibles en las áreas rurales circundantes.

La conservación de las selvas tropicales es tarea de todos. La Estación Los Tuxtlas invita las personas interesadas en el tema a conocer y participar en sus actividades en conjunto con las comunidades dentro de su área de influencia.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]