Sociedad y Justicia
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Docentes no alertan a alumnos de los riesgos en la red, señalan

Carece México de cultura que permita a menores ejercer derechos digitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 31

En México aún no se consolida una cultura que permita a niños y adolescentes ejercer plenamente sus derechos digitales –como la defensa de la privacidad y la libertad de expresión–, pese a que desde hace 10 años en las escuelas se fomenta el uso de computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes para interactuar con la red, advirtieron profesores frente a grupo.

Destacaron que tampoco se imparte capacitación a los docentes para enseñar en las escuelas sobre la protección de datos personales ni cómo fomentar el uso de Internet con todas sus ventajas, pero también explicando con claridad que hay riesgos como perder el control de mucha de tu información.

En la obra Entornos digitales y políticas educativas. Dilemas y certezas, elaborado por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, destaca que en América Latina aún existen brechas en el acceso y calidad de la tecnología, pero también en las habilidades para usarla.

Afirma que el papel de los estados para disminuir tanto las brechas de accesibilidad como en la posibilidad de utilizar contenidos digitales para fines pedagógicos es más importante que nunca, pues también hay una zanja entre lo que los estudiantes esperan de la escuela y lo que ésta les ofrece.

Los jóvenes que han crecido en un mundo donde la tecnología es parte de su vida cotidiana mantienen una relación más intuitiva, agrega, pero también más acrítica con el mundo digital, lo que los convierte en nuevos sujetos de aprendizaje.

Se suele describir, afirma, a estos estudiantes como habituados a acceder a la información a partir de fuentes digitales no impresas; a dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música, en detrimento del texto; a sentirse cómodos realizando múltiples tareas simultáneamente; y procesar información discontinua y no lineal.

Maestros de primaria y secundaria con más de dos décadas de experiencia en escuelas públicas de la Ciudad de México señalaron que el nuevo programa @prende 2.0, con el que la Secretaría de Educación Pública sustituyó Habilidades Digitales para Todos, no prevé una formación integral que garantice que millones de alumnos de educación básica puedan conocer y ejercer plenamente sus derechos digitales.