Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema visualiza personas que transitan por el país y las ordenan por categorías

Alumnos de la UAM ganan premio con herramienta digital para conteo de migrantes

El galardón fue otorgado por el Instituto Internacional para Diseño de la Información

Foto
Madres de familia y sus hijos estadunidenses de origen latino llegaron hoy a la Casa Blanca desde varios estados del país para pedir al presidente Donald Trump trato humanitario para los migrantes indocumentados. La movilización formó parte de la Caravana Infantil Todos Juntos que salió desde Miami el 10 de abril y a la que se fueron sumando familias migrantes en Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Nueva jersey, Nueva York y el distrito de ColumbiaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 11

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron un reconocimiento internacional gracias el diseño de una herramienta digital de información sobre migración en México.

El proyecto MigranTIC: Sistema de visualización de datos sobre migrantes en tránsito por México, consiste en el procesamiento gráfico de información existente sobre el origen, género, edad y posibles rutas tomadas por migrantes mexicanos y centroamericanos en tránsito por el país.

Desde la aplicación se pueden filtrar bases de datos, además de obtener gráficos con representaciones de las rutas, los lugares de origen, los estados de tránsito y los destinos, de acuerdo con información de la UAM.

Este proyecto, premiado por el Instituto Internacional para Diseño de la Información (IIID por sus siglas en inglés), está destinado a investigadores u organizaciones que requieren de estadísticas y representaciones gráficas, pero se encuentra abierto a todo público en la página http://migrantic.mx. En el sitio también se pueden encontrar videos con testimonios de los migrantes entrevistados, así como conferencias relacionadas con la materia.

La falta de datos públicos y accesibles es un obstáculo para entender el fenómeno migratorio y así poder exigir un cambio en las políticas nacionales. Por eso pensamos que nuestro proyecto puede ser un buen punto de partida para mostrar la importancia del diseño de información en temas sensibles y urgentes, como es el caso de los migrantes en tránsito por México comentan los alumnos de la maestría en diseño, información y comunicación, como justificación del proyecto ante el IIID.

El proyecto fue premiado en el concurso IIIDaward-2017 junto con otros 52 trabajos de 20 distintos países.

MigranTIC obtuvo la medalla de bronce en la categoría premios en asuntos sociales. El galardón está orientado al diseño que transforma datos en información de calidad, que sirva a un propósito y que empodere a gente para lograr sus propósitos.