Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha habido multas e inhabilitaciones

Irregular funcionamiento de Exportadora de Sal
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 4

La inhabilitación por 10 años y la sanción económica de 6.4 millones de pesos a un ex funcionario de la empresa de participación mayoritaria estatal Exportadora de Sal (Essa), anunciada el miércoles por la Secretaría de la Función Pública (SFP), forma parte de las irregularidades detectadas en su operación no sólo por la dependencia, sino también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al fiscalizar a ese consorcio se recomendó promover 11 responsabilidades administrativas y en cuatro más se tenían indicios de derivaciones penales.

La SFP no identificó al funcionario involucrado, aunque en julio de 2016 inhabilitó 10 años e impuso multas por un total de 11.2 millones de pesos al ex director de la compañía Jorge Humberto López Portillo, por venta irregular de sal en tonelajes superiores a los permitidos, y convino la entrega de dividendos al ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, sin la autorización del consejo de administración. López Portillo refutó las imputaciones y adujo persecución en su contra.

En la investigación se detectó que ‘‘se efectuaron ventas de sal industrial con precios inferiores al costo promedio de producción de 15.25 dólares, bajo siete contratos y una oferta en firme con precios de venta que oscilan entre 10 y 14.55 dólares por tonelada métrica, lo cual significó que Essa no recibiera 3.4 millones de dólares, equivalentes a 43.8 millones de pesos, para cubrir al menos dicho costo’’.

Los precios de venta aplicados en 2013 fueron inferiores a los prevalecientes en el mercado internacional. La empresa tenía como socio minoritario a Mitsbubishi Internacional, a la cual le vendió sal industrial de exportacion y le rembolsó indebidamente 137 millones de pesos por la venta del producto a precios inferiores al mercado en 2012-2013, a partir de un irregular ajuste en el precio.

Sin embargo, la ASF da cuenta de un vicio de origen en la relacion Essa-Mitsbubishi desde el contrato firmado en 2010, en la cual esta última ‘‘adquiere el rol de únicos compradores, distribuidores y comercializadores en todo el mundo de la sal que produce Essa, además de ser Mitsubishi, a su vez, socio minoritario de Exportadora de Sal, lo que denota condiciones desfavorables’’.