Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condonación de mil 641 millones autorizada por Hacienda

Deuda de más de 17 mil mdp con el SAT
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 3

Amado Yáñez ingresó al área de clasificación de internos del Reclusorio Sur por haber contraído una deuda de más de 17 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hecho al que se sumó una condonación de mil 641 millones por medio de un crédito fiscal autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de la documentación de los delitos fiscales –que se aportó a la Cámara de Diputados para la investigación que siguió la comisión especial para el caso–, el ex propietario de Oceanografía ya evitó continuar en prisión mediante el pago de una fianza.

La operación de Oceanografía y los manejos irregulares de Yánez fueron objeto de investigación por una comisión especial de la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura (62). Como suele ocurrir con ese tipo de grupos de trabajo, sus conclusiones fueron ignoradas a pesar de que durante más de dos años y medio extendió su tiempo de acción y se erogaron cantidades millonarias del presupuesto lesgislativo para su funcionamiento.

El año pasado, este diario documentó que por medio del expediente elaborado por la Administración General de Grandes Contribuyentes, la SHCP determinó otorgar el crédito fiscal a Oceanografía, al asumir como válido el argumento del contador Ricardo Vera –contador externo de la empresa en 2009–, quien declaró entonces ante la autoridad haber ‘‘extraviado’’ todo el archivo electrónico y el soporte documental de la auditoría practicada en aquel año a la empresa de Amado Yáñez.

Al extravío, la autoridad federal y de procuración de justicia en Ciudad de México (por medio de la procuraduría capitalina) reaccionaron con la averiguación previa número FCH/CUH-5/T3/01921, donde se asentó el robo de documentación a la empresa, sin que a la fecha se tenga noticia del responsable de ese supuesto hurto.

El expediente develó que el contador de la empresa ‘‘señaló que no contaba con resplado alguno en archivo electrónico ni con copia con el soporte documental, toda vez que la información fue sustraída mediante un robo en las oficinas’’.

Así, la autoridad fiscal se quedó sin materia de trabajo y aceptó las condiciones del caso que le llevaron autorizar el multimillonario crédito. Tan sólo el monto del ISR (impuesto sobre la renta) omitido en 2009 por la empresa de Yáñez –quien contó con la connivencia de los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón– fue el siguiente: ISR omitido, y actualizado a diciembre de 2015, 769 millones 682 mil pesos. Los recargos acumulados alcanzan 521 millones 844. Y la multa a la empresa fue de 350 millones 231 mil pesos.

Yáñez, quien fue accionista mayoritario de Oceanografía, desvió créditos de Banamex, del Banco del Bajío y pagos directos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos.

Aun así, el noveno tribunal colegiado en materia civil emitió en 2015 una resolución que confirmó una sentencia de un magistrado de circuito, quien consideró que la deuda de Yáñez no era ‘‘firme y exigible’’, contradiciendo las pruebas documentales de dichos fraudes, al sostener que el adeudo no puede ser reconocido en el concurso mercantil, abierto a la naviera y principal proveedora de servicios a Pemex.

Mientras Yáñez Osuna permaneció preso, uno de sus litigantes, Francisco Javier Cabrera de León, fue visitante asiduo. El abogado es hermano del magistrado del Tribunal Fiscal de Justicia Federal y Administrativa Ramón Ignacio Cabrera de León, subprocurador fiscal durante el sexenio de Calderón Hinojosa. A pesar de haber incurrido en un delito de carácter federal, Amado Yáñez no fue llevado a un penal de alta seguridad, sino al Reclusorio Sur capitalino.

En su momento, la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, denunció que ‘‘si Yáñez sale de la cárcel, la responsabilidad de un nuevo caso de impunidad será atribuible al gobierno federal, que formuló una estrategia para aparentar ante la opinión pública que el preso ya cumplió con una pequeña condena, y lo sacarán para que participe en las licitaciones de la ronda uno’’.