Estados
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 59 días de paro la empresa dejó de obtener 28.1 mdd

Termina huelga en Tayoltita, Durango; acuerdan mineros y Primero Mining
Foto
Trabajadores de la mina Tayoltita, Durango, ayer concluyeron la huelga que estalló el 15 de febreroFoto Saúl Maldonado
Coresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 24

Durango, Dgo.

La huelga en la mina de Tayoltita, que duró 59 días, fue levantada este jueves, luego de que sindicalizados y directivos de Primero Mining llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto por la pretensión de la empresa de despedir a más de 230 trabajadores y de disminuir en 40 por ciento sus bonificaciones.

Los trabajadores informaron que las operaciones serán reanudadas el próximo martes, con el compromiso de la empresa de que no habrá despidos y se abra un programa de retiro voluntario para quienes por edad, lesiones, enfermedad o por estar lejos de su hogar quieran ser liquidados. Se espera que 100 agremiados ingresen a este programa.

En marzo, los mineros realizaron una marcha por las calles de esa ciudad, efectuaron bloqueos y amagaron con parar labores en al menos 10 minas que operan en el estado si no había solución al conflicto laboral del complejo minero de Tayoltita, que extrae principalmente oro, plata y zinc.

Los directivos de Primero Mining detallaron que a los empleados sindicalizados se les aplicará un aumento en el salario base y una restructuración de las bonificaciones para mejorar la productividad, así como una revisión a futuro del convenio colectivo de trabajo (CCT) para el año 2019.

Estamos muy contentos de haber negociado enmiendas al acuerdo de CCT de San Dimas que beneficiarán a nuestra fuerza laboral. Seguimos siendo firmes en nuestro compromiso de respetar nuestra fuerza laboral, al tiempo que mejoramos la productividad y reducimos los costos. declaró Joseph F. Conway, directivo de Primero Mining.

De acuerdo con los datos aportados por los sindicalizados, la canadiense Primero Mining dejó de obtener ingresos por el orden de 28.1 millones de dólares en los 59 días que duró la huelga en la mina de Tayoltita, tomando en cuenta la producción del año pasado.

El gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro Torres, celebró los acuerdos entre Primero Mining y el sindicato que encabeza Sergio Beltrán para levantar la huelga y en beneficio de esta industria.