Estados
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sobrevivientes fueron trasladados a un clínica en Lázaro Cárdenas

Choque en la autopista Siglo XXI; saldo: 24 muertos y nueve heridos

Se incendiaron un autobús y un tractocamión doble remolque cargado con gasolina

Foto
El choque entre un autobús y un tractocamión que remolcaba dos pipas sobre la autopista que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas provocó la muerte de 24 pasajeros y dejó nueve lesionadosFoto cortesía Protección Civil de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 22

Un choque entre un autobús y un tractocamión que arrastraba dos pipas cargadas con gasolina dejó este jueves un saldo de 24 personas muertas y nueve heridas, dio a conocer el vocero del gobierno de Guerrero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Explicó que ayer a las 7:20 horas la División Caminos de la Policía Federal recibió el reporte del accidente, que ocurrió en el kilómetro 300 de la autopista Siglo XXI, en los límites entre Guerrero y Michoacán. De acuerdo con agentes federales, el siniestro fue resultado de un choque entre el autobús y el tractocamión, lo cual provocó una explosión.

Elementos de la Cruz Roja de los estados de Guerrero y Michoacán trasladaron a las personas lesionadas a una clínica privada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de que se movilizaron unidades de atención de emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero en la región Costa Grande.

La Fiscalía General del Estado (FGE) guerrerense integró la carpeta de investigación número 12150660100083130417, por el delito de homicidio por hecho de tránsito en contra de quien resulte responsable.

La FGE y la Policía Federal comenzaron pesquisas para determinar las causas del accidente, mientras el Servicio Médico Forense de Guerrero inició el proceso de identificación de los cuerpos calcinados para poder entregarlos a sus familiares. Personal militar adscrito al Cuarto Grupo de Morteros de la 27 Zona Militar brindó seguridad y control del tránsito sobre la autopista Siglo XXI.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la mayoría de las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas de diferentes formas a Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero el accidente lamentablemente ocurrió dentro del territorio de Guerrero. Indicó que desde que supo del accidente, mantuvo contacto con la alcaldía de Zihuatanejo, con la delegación en cuestiones de seguridad para la zona, y que un helicóptero de la policía estatal fue enviada a la región.

De acuerdo con Luis Enrique Téllez, vocero de la Asociación de Bomberos de Michoacán, el accidente ocurrió este jueves a las 6:25 horas, a unos cinco kilómetros de Ciudad Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, Guerrero.

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra, informó que ocho de los lesionados quedaron internados en una clínica particular de Lázaro Cárdenas. Destacó que por su delicado estado de salud, dos de los heridos serán trasladados al Hospital Civil de Morelia, y uno más al Hospital Infantil de la capital michoacana.

Indicó que los heridos son Alexis Vieyra Vargas, de 21 años, quien sufrió fractura de miembro torácico; Cristopher Guzmán Guzmán, de 10 años, con lesión en mandíbula; Julia Alvarado, de 66 años, con fractura de nariz; Miriam Galván Vargas, de 29 años; Juan Morales Martínez, de 56 años; Santiago Galván Vargas; Virginia Reyes Hernández, de 53 años, y Carlos Alberto Vieyra Vargas, de 26 años, todos con fracturas y golpes múltiples. Al cierre de esta edición no se habían proporcionado datos del noveno superviviente.

El tractocamión transportaba combustible y pertenecía a la empresa Cepsa Transportes. Los ocupantes del autobús, la mayoría integrantes de una familia, con razón social Interprovincial, placas 168-RJ-6 del servicio federal, salieron durante la madrugada de Morelia. La Dirección de Protección Civil de Michoacán afirmó que uno de los sobrevivientes dio detalles sobre el percance y los tripulantes de la unidad de pasajeros, además que sostuvo que el autobús fue rentado por una familia que se dirigía a vacacionar a una playa, misma que no precisó.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter, en reacción al accidente: Mi solidaridad para los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas.