Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haneke, Sofia Coppola y Haynes optarán por la Palma de Oro en la edición 70 del festival

En Cannes, competencia entre veteranos y sin cine en español

Por una cuestión de coyuntura no habrá títulos en castellano, dijo Thierry Frémaux

Hay nueve operas primas y 12 directoras en la sección oficial, informó el director del encuentro

Foto
El cineasta Michael Haneke en una imagen de 2012, en la edición 65 del festival de la riviera francesaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 3

París.

El Festival de Cine de Cannes celebra su edición 70 con algunos veteranos como Michael Haneke, pero también con nombres nuevos en la competición y muchas estrellas como Nicole Kidman, Dustin Hoffman, Julianne Moore e Isabelle Huppert.

Y de cine en español: nada. Al menos en la competencia reina. La lengua de Cervantes se escuchará entre el 17 y el 28 de mayo con el acento manchego de Pedro Almodóvar (Julieta), que tiene el honor de convertirse en el primer director español que preside el jurado internacional que otorgará la prestigiosa y cotizada Palma de Oro.

“Hemos visto mil 930 películas. Han sido seleccionadas 49 en la sección oficial (que engloba la competitiva, Una Cierta Mirada y las proyecciones fuera de concurso); 29 países están representados.

“Hay nueve operas primas y 12 directoras en la sección oficial”, dijo ayer el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, al presentar en París las producciones de este año. Cuando se le preguntó que por qué no había títulos en español, el delegado artístico se limitó a decir que es una cuestión de coyuntura.

Nicole Kidman por partida doble

El turco-alemán Fatih Akin (Aus dem Nichts) recupera a Diane Kruger para el cine alemán y la estaddunidense Sofia Coppola (The Beguiled) estrenará una suerte de remake de El seductor (Don Siegel, 1971) con Nicole Kidman en el reparto. La actriz australiana estará por partida doble en la competencia por la Palma de Oro, ya que también participa en The Killing Of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos, quien vuelve a rodar en inglés tras el éxito de La langosta.

Joaquin Phoenix protagoniza el nuevo trabajo de Lynne Ramsay (You Were Never Really Here), mientras Wonderstruck reúne a Michelle Williams y Julianne Moore a las órdenes de Todd Haynes, tan alabado por Carol.

En una edición prácticamente sin blockbusters de Hollywood y fuerte impronta europea, el cine francés despliega todos sus iconos: las divas Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg se encargarán de levantar el telón con la película inaugural Les fantômes d’Ismaël, de Arnaud Desplechin.

Además, Vincent Lindon se mete en la piel del escultor Auguste Rodin (1840-1917) con Rodin, de Jacques Doillon, mientras Louis Garrel se transforma para encarnar al icónico e iconoclasta Jean-Luc Godard en La Redoutable, de Michel Hazanavicius. En total 18 títulos se disputan la Palma de Oro que el año paso alzó el británico Ken Loach con el drama social I Daniel Blake.

Cannes celebrará su edición 70 sin dejar fuera a esos nombres por los que saliva la cinefilia, como el coreano Hong Sang-soo (The Day After), la japonesa Naomi Kawase (Radiance) o el ucranio Sergei Loznitsa (A Gentle Creature), pero el certamen tampoco es ajeno a los nuevos tiempos y deja un espacio para la realidad virtual o las series de televisión. Así, el director mexicano Alejandro González Iñárritu estrenará Carne y arena, cortometraje de realidad virtual sobre migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; mientras fuera de competencia se programaron dos episodios de la nueva entrega de la serie Twin Peaks, de David Lynch.

Michel Franco a Una Cierta Mirada

El también mexicano Michel Franco, varias veces premiado en Cannes, mostrará en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en relevancia, Las hijas de abril, su nuevo trabajo coprotagonizado por la española Emma Suárez (Julieta). En esa misma sección se podrá ver la opera prima de las argentinas Celia Atan y Valeria Pivato, que llevan hasta la Costa Azul francesa La novia del desierto, protagonizada por la chilena Paulina García (Gloria). Realizadoras no faltarán este año, a diferencia de otras ediciones.

Aparte de las tres que concurren por la Palma de Oro, la alfombra roja de Cannes se desplegará para recibir el debut como directora de la actriz Kristen Stewart, que estrenará el cortometraje Come Swim, así como el de la leyenda de la interpretación británica Vanessa Redgrave, quien a sus 80 años se ha colocado por primera vez detrás de la cámara para acercarse al drama de los refugiados en Sea Sorrow.

La 70 edición del festival de cine de Cannes ya ha puesto sus cartas sobre la mesa, y ahí no figuran el nuevo trabajo de Stephen Frears Victoria and Abdul, de Christopher Nolan (Dunkirk), de Carlos Reygadas (Donde nace la vida) o de los argentinos Santiago Mitre (La Cordillera) y Lucrecia Martel (Zama). No obstante todavía quedan por mostrar los ases que se guardan secciones paralelas como Semana de la Crítica o la Quincena de los Realizadores, donde sí suele tener cabida el cine en español.