Economía
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotan hoteles y playas en el Jueves Santo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 17

El turismo nacional abarrotó carreteras, hoteles y playas durante el Jueves Santo, con todo y que la economía ha dado muestras de afectaciones a los bolsillos de los mexicanos, con índice de inflación superior a 5 por ciento y el aumento a las gasolinas hasta de 20 por ciento en enero pasado.

Ya en los dos primeros fines de semana largos en lo que va del año, el primer lunes de febrero y el tercer lunes de marzo, los mexicanos decidieron viajar a playas cercanas. En el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el puerto más cercano y más socorrido continuó siendo Acapulco, Guerrero.

El Jueves Santo significó para Acapulco una tasa de ocupación de cuartos de hotel de 90 por ciento, cuando a inicio de la semana había sido de 82 por ciento.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo ayer: Esperamos que la Semana Santa nos vaya bien y que las noches de este jueves y viernes serán los indicadores principales de qué tanto estará ocupado Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. Este último por supuesto estará ocupado en ciento por ciento, de eso no hay duda; vamos a ver hasta dónde llegamos en Acapulco y Zihuatanejo.

Continúa construcción de hoteles

El índice de ocupación hotelera es el indicador más inmediato sobre la actividad turística en un destino. Sin embargo, no representa completamente el crecimiento o caída de la actividad debido a que constantemente se construyen hoteles. Es decir, aunque se ocupen el mismo número de habitaciones en dos temporadas vacacionales distintas, el porcentaje será distinto por las nuevas habitaciones.

El gobierno de Guerrero reportó durante la mañana del jueves el ingreso a Acapulco de 25 automóviles por minuto a través de la caseta de la Venta. Al puerto están llegando primordialmente de la Ciudad de México, aseveró el gobernador.

Las 22 playas de Acapulco son aptas para los vacacionistas y ayer, según fotos vía Twitter, los sitios tradicionales como Caletilla lucían llenas este jueves.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos reportó una ocupación hotelera de 90 por ciento en la zona centro de Cancún y de 92.5 por ciento en el corredor Cancún-Puerto Morelos, durante el miércoles 12.

Las cifras son superiores si se comparan con las registradas en el más reciente fin se semana largo, correspondiente al tercer lunes de marzo, en cuyo lapso de tres alcanzó 90.5 por ciento de ocupación.