Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores

Los fósiles fueron encontrados por un criador de ovejas en una localidad de Argentina

Hallan huevos de dinosaurio con embriones de 70 millones de años

El sitio del descubrimiento era un pantano que fue tapado por las aguas muy suavemente, lo cual hizo que el sedimento cubriera y ahogara a las crías nonatas, explica funcionaria de Neuquén

Restos descubiertos en Tanzania han ayudado a identificar un "eslabón perdido" en la evolución de los dinosaurios, el cual revela que sus antepasados tenían cuellos largos, caminaban sobre cuatro patas y parecían cocodrilos. La imagen, una recreación artísticaFoto Afp

Viernes 14 de abril de 2017, p. 2

Buenos Aires/ Neuquén/Londres.

Huevos de dinosaurio con embriones en su interior, de 70 millones de años de antiguedad, fueron hallados en la patagónica provincia argentina de Neuquén por pobladores locales, informaron este jueves medios locales.

Los huevos fueron encontrados por un criador de ovejas en la zona denominada Auca Mahuevo, cerca del paraje Aguada San Roque, 160 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén. Son similares a los hallados en 1997 en otro punto de la provincia sureña, precisó la directora provincial del Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, a la agencia estatal Télam.

Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos, a su vez asociados a esos restos se observa fauna, animales que eran los que comían los huevos, explicó la funcionaria.

La provincia de Neuquén planea crear un parque paleontológico en la zona para exponer el patrimonio arqueológico y paleontológico hallado en el lugar, asociado con el área natural protegida de Auca Mahuida, donde se trabaja con antiguas pinturas rupestres.

Diversos aportes

Las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la localidad española de Zaragoza.

El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas muy suavemente y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos. Se sedimentó porque salió del volcán Auca Mahuida 10 millones de años después, precisó Della Negra.

Material volcánico tapó estos sedimentos y posteriormente la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto. Es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas, destacó.

La funcionaria señaló que se investigan los embriones completos, su piel y dentadura. El parque paleontológico de Auca Mahuevo será parte del Shale Tour-Vaca Muerta planificado por el gobierno de Neuquén para promover las riquezas paisajísticas, culturales y paleontológicas de la formación Vaca Muerta, uno de los principales reservorios de petróleo y gas no convencionales del mundo.

Por otro lado, el estudio de unos fósiles hallados en Tanzania reveló que los ancestros de los dinosaurios tenían cuatro patas, no dos, y se parecían a los cocodrilos. Las conclusiones de la investigación aparecieron en la revista Nature. Durante décadas, los científicos imaginaron a esos antepasados como minidinosaurios del tamaño de un pollo que se desplazaban sobre dos patas, pero eso cambió con el descubrimiento de un Teleocrater rhadinus, carnívoro parecido a un cocodrilo, de 2 a 3 metros de largo, con cuello largo y cuatro patas.

El primer fósil de esta especie fue descubierto en 1933 y estudiado en los años 50 en el Museo de Historia Natural de Londres, pero el esqueleto estaba incompleto. Los nuevos ejemplares hallados en el sur de Tanzania permitieron identificar al Teleocrater como el eslabón perdido entre los dinosaurios y el ancestro común que comparten con los cocodrilos, explicó Ken Angielczyk, del Museo Field de Chicago, uno de los autores del estudio.

¡Sorpresa! Los antepasados de los dinosaurios no se les parecían en absoluto, añadió Angielczyk. “El Teleocrater parece un cocodrilo y ello nos obliga a revisar completamente todo lo que pensábamos de la evolución” de los dinosaurios, subrayó.

El Teleocrater vivió hace más de 245 millones de años, en el periodo triásico.