Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red de apoyo realizará, en una primera etapa, trabajos preventivos

Morena ofrecerá a migrantes mexicanos asesorías en 10 ciudades de Estados Unidos
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 12

Tijuana, BC.

El partido Morena, por conducto de su Comité de Mexicanos en el Extranjero, contará con despachos de asesoría para migrantes en 10 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, El Paso, Phoenix, Denver, San Diego y en el estado de Washington, coordinados desde Tijuana por el abogado Guillermo Ruiz Hernández.

El litigante tiene la encomienda de crear una red que haga trabajo preventivo, explicando a la población de origen mexicano qué medidas puede tomar para evitar una deportación y/o cuando ya están en ese proceso, dar seguimiento a los casos.

Encabezados por Héctor Vasconcelos, representante de Morena del otro lado de la frontera, Morena-Baja California y su dirigente Jaime Bonilla presentaron a Ruiz Hernández como cabeza de la red que inicia con 10 oficinas y pretende ampliarse.

Los abogados especializados serán una mano amiga para que los mexicanos en Estados Unidos puedan defenderse con mayor facilidad. Responderán también a preguntas básicas cómo qué hacer ante una detención o qué hacer si agentes migratorios llegan a la casa de una familia.

Juan José Gutiérrez, abogado que despachará en la oficina de San Diego, consideró que la situación de los migrantes, documentados y sin papeles es sumamente delicada desde la llegada de Donald Trump, porque un ex senador antimigrante encabeza el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Todos los días se adoptan medidas en Estados Unidos contra los inmigrantes, que han generado un ambiente de terror del que no se tiene memoria, dijo Gutiérrez, quien apuntó que los litigantes atenderán pro bono a todos los migrantes, especialmente a los de bajos recursos.

En conferencia de prensa que ofrecieron en esta ciudad, los abogados de Los Ángeles aseguraron que los consulados mexicanos han remodelado sus páginas de Internet y virtualizaron la oferta de servicios, pero cuando alguien llama para pedir apoyo, los agentes consulares piden llamar más tarde, porque no tienen personal ni recursos económicos para ir en ayuda de quien lo solicita.

“Se anunció con bombo y platillo que el gobierno mexicano invertiría significativos recursos en la defensa de los migrantes, quiero decirles que empezando por el consulado de Los Ángeles nadie tiene la mínima información de cuál es el plan, quién va a estar trabajando ahí, cómo se le hace para poder recibir apoyo (…) hasta la fecha todo es virtual”, aseguró Juan José Gutiérrez.

Guillermo Ruiz explicó que lo más importante en este momento es hacer un trabajo preventivo, es decir, que los mexicanos en Estados Unidos tomen toda clase de medidas que les permitan no ser deportados. En cada oficina habrá un número de teléfono al que podrán llamar para resolver a las preguntas básicas sobre el tema, y contar con alguien que les pueda dar asesoría en caso de emergencia.