Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG critican que aumente persecución

Temor sin precedente entre connacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 11

Tras condenar las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno estadunidense, organizaciones de migrantes reconocieron que éstas ya crearon, entre los familiares y comunidades, un temor sin precedente.

Señalaron que con esas acciones, que en realidad son la continuidad de las órdenes ejecutivas ya firmadas por el presidente estadunidense, Donald Trump, desde inicios de año, el tema se extiende al ámbito y mandato de los tribunales judiciales en ese país.

Integrantes de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, la Organización Binacional Migrante Aztlán y de Migrantes Mexicanos por los Derechos Humanos, todos con fuerte presencia en Estados Unidos, calificaron la situación de extremadamente grave, pues el plan republicano es aumentar la criminalización de quienes ingresan sin documentos a territorio estadunidense, a quienes los transportan y a quienes les dan refugio, es decir, a los mismos familiares con quienes viven.

Édgar Mendoza, de la Red Mexicana, indica que en la mayoría de los casos, en una familia de migrantes en Estados Unidos hay quienes tienen documentos y otros no, y son los primeros quienes los ayudan a trasladarse o les dan alojamiento.

De manera separada, junto con María García, de la Organización Binacional Migrante, con fuerte presencia en Los Ángeles y Chicago, sostuvieron que las organizaciones de derechos humanos y pro migrantes deberán hacer un frente común y analizar una estrategia de defensa y protección eficaz ante estas medidas.

Ambos, subrayaron que un camino es conformar un grupo amplio de organizaciones legales y abogados para hacer la defensa de los migrantes en los tribunales.

Sin duda, los mexicanos que vivimos en Estados Unidos estamos en un momento histórico y extremadamente complicado; las acciones con realmente criminales y traicionan los valores que dieron origen a Estados Unidos, que fue la migración, afirma Édgar Mendoza.