Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las recomendaciones de CNDH, por tortura, ejecuciones y desaparición: CMDPDH

Violaciones graves de fuerzas armadas, base del rechazo a la ley de seguridad

Exige la inclusión de protocolos de actuación para reducir el número de víctimas colaterales

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 9

Más de 90 por ciento de las 157 recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió a las fuerzas armadas entre 2007 y este año fueron por violaciones graves a los derechos humanos: tortura, ejecuciones arbitrarias, intento de asesinato y desaparición forzada, señaló la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En un comunicado, advirtió que estos datos –obtenidos mediante las leyes de transparencia–, otras denuncias de casos e infinidad de testimonios de víctimas y de sus familiares, son la base de diversas organizaciones civiles para oponerse a que se apruebe la ley de seguridad interior como plantean los partidos mayoritarios en el Congreso.

Además, la CMDPDH señaló que en nueve casos que acompaña desde hace varios años, en los cuales la CNDH ha emitido recomendaciones, persiste la impunidad y en ninguno se ha realizado la investigación correspondiente sobre la cadena de mando.

Aun cuando todas las recomendaciones anteriores han sido aceptadas por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), al día de hoy los militares señalados como autores materiales de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura no han sido investigados, ni mucho menos llevados ante la justicia, señaló la CMDPDH.

Preocupada porque prospere la ley de seguridad interior como está planteada, la organización civil advirtió que entre las propuestas para crear esa ley no se dispone la creación de protocolos de actuación para las fuerzas armadas –con el propósito de minimizar el número de víctimas del fuego cruzado–, ni mecanismos de acceso a la justicia especializados para la atención de personas lesionadas de manera colateral a las actividades de seguridad.

De acuerdo con datos de la Sedena, entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2014 se registraron 3 mil 557 agresiones contra personal militar, con 209 militares fallecidos, 3 mil 907 agresores muertos, así como 60 víctimas ajenas a los hechos. La cifra de heridos señala mil 184 militares, mil 61 agresores y 213 civiles ajenos a la situación.

En cuanto a la Secretaría de Marina, se reportaron 109 agresiones sufridas en el mismo periodo, con saldo de 14 elementos muertos y 296 miembros de la delincuencia organizada. La cifra de heridos es de 60 marinos y 10 presuntos delincuentes. Con un total de 111 personas detenidas.

La CMDPDH recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos de 2009, señala que la incorporación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública viene muchas veces acompañada de violaciones de derechos humanos en contextos violentos, ya que su entrenamiento y los fines para los que fueron creadas –en un Estado democrático– son diferentes de las labores encomendadas a la fuerza policial.

Sin importar la disciplina y la entrega que las fuerzas armadas tengan como mandato profesar al país, su entrenamiento y labores no están previstas para desarrollar tareas de seguridad pública, sino para abatir enemigos, señala la organización civil.