Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador de Lara denuncia que infiltrados generan el desorden

Otros dos muertos en marchas contra Maduro en Venezuela
Foto
La policía lanzó gas lacrimógeno en un barrio de Caracas para dispersar a manifestantes y saqueadores al continuar las protestas contra el gobierno del presdidente Nicolás Maduro. Algunos inconformes bloquearon las calles con escombros y muebles inserviblesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 23

Caracas.

Dos nuevas víctimas, un adolescente de 13 años y un hombre de 36, elevaron a cuatro la cifra de muertos durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en lo que va del mes, mientras en Caracas las movilizaciones de oficialistas y antichavistas desataron una pelea este miércoles en la misa del Nazareno, una de las grandes tradiciones de la Semana Santa en Venezuela.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, de oposición, denunció que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles las protestas escalaron en la ciudad de Barquisimeto, hasta convertirse en disturbios liderados por personas armadas en motos y automóviles. Hay grupos infiltrados e interesados en generar anarquía y desorden, denunció.

La fiscalía anunció que investiga la muerte de un niño de 13 años y un hombre de 36 que se encontraban en las manifestaciones, en las que también se reportaron 12 lesionados.

El 6 y el 11 de abril, dos jóvenes de 19 años fallecieron baleados por policías en Caracas y en Valencia. Además, el diputado opositor Juan Requesens dijo que el lunes murió por asfixia debido a los gases lacrimógenos una mujer de 84 años, quien se encontraba en su casa durante una manifestación aquí, informó el diario El Nacional.

La tensión se extendió a la misa previa a la procesión del Nazareno de San Pablo, en Caracas, oficiada por el cardenal Jorge Urosa, duro crítico del chavismo, que fue interrumpida cuando adversarios y seguidores del gobierno se enfrentaron dentro de la Basílica de Santa Teresa.

La crispación se manifestó igualmente en San Cristóbal. La fachada de la catedral amaneció con la frase muerte a los curas, denunció la diócesis local.

La oposición inició el primero de abril una serie de movilizaciones que han dejado decenas de heridos, y según la ONG Foro Penal, 325 arrestos, con 153 personas en prisión.

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el máximo tribunal asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los asambleístas, dictámenes que luego fueron anulados parcialmente.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, criticó a la dirigencia de la Organización de Estados Americanos por resistirse a condenar los actos vandálicos que, asegura, son promovidos por la oposición en las manifestaciones.

La responsabilidad, escribió en un tuit, “es una condición sine qua non de toda dirigencia política y la violencia es el arma de quien no tiene la razón”. Asimismo aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución.