Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su programa delirante podría significar la ruina de Francia, alerta el sector patronal

Preocupa avance de Mélenchon, de la izquierda radical
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 22

París.

La remontada en los sondeos del candidato de la izquierda radical francesa Jean-Luc Mélenchon preocupa al sector patronal y a los mercados financieros, a 11 días de las elecciones presidenciales más inciertas de la historia reciente de Francia.

En alza constante desde el primer debate televisivo del 20 de marzo, el líder de la Francia insumisa se encuentra actualmente codo a codo con el candidato conservador François Fillon, con una intención de voto de alrededor de 18 por ciento, a seis puntos de la dirigente de extrema derecha, Marine Le Pen, y del centrista Emmanuel Macron, que encabezan las encuestas.

Tomando en cuenta el importante número de indecisos a menos de dos semanas de los comicios y el margen de error en los sondeos, cualquiera de estos cuatro candidatos podría calificarse el 23 de abril para la segunda vuelta.

Estamos en un momento histórico del país, aseguró este martes el presidente de la patronal francesa Medef, Pierre Gattaz. No debemos equivocarnos, agregó, tras advertir sobre el riesgo que según él supondría una victoria de Mélenchon o Le Pen.

Para Gattaz, el programa de Mélenchon se asemeja al del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, comparación que el diario conservador Le Figaro retomó en su portada de este miércoles, al calificar a Mélenchon de apóstol de los dictadores revolucionarios y considerando que su programa delirante podría significar la ruina de Francia.

Mélenchon, de 65 años, que atrajo a multitudes en sus recientes mítines, está convencido de que se calificará a la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará el 7 de mayo.

Vivimos en una sociedad extremadamente rica llena de pobres, con un modo de producción que da asco a todo el mundo, pero las élites no sacan ninguna lección de esto. Es la corte de Versalles que se divierte mientras el pueblo muere de hambre. Hemos llegado al límite y soy el síntoma de ello, afirmó este miércoles este ex ministro socialista que en 2008 creó su propio movimiento político, el Partido de Izquierda, aliado de los comunistas.

Hollande lanza advertencia

Mélenchon encabeza la lista de los políticos más populares de Francia, con 68 por ciento de opiniones positivas. Otro sondeo indica que para la mayoría de los franceses es él quien mejor encarna los valores de la izquierda.

Su proyecto preocupa, incluso dentro de la izquierda socialista, en momentos en que su candidato, Benoit Hamon, no logra despegar en los sondeos, estancado en alrededor de 10 por ciento de la intención de voto.

El presidente François Hollande lanzó este miércoles una advertencia contra el peligro de observar el espectáculo del candidato, en lugar del contenido de su programa, en referencia a Mélenchon.

Los mercados financieros siguen también de cerca la espectacular subida de Mélenchon, que propone una revolución fiscal.