Estados
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan familiares de desaparecidos

Peritos violan protocolo en exhumación, en Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de la asociación civil Regresando a Casa Morelos se quejaron de que peritos estatales y federales violaron el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada (PHIDDF), en la exhumación de alrededor de 65 cadáveres de las dos fosas irregulares de Jojutla.

Detallaron que no avalan los trabajos efectuados por el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, debido a que en la primera fosa se extrajeron 39 paquetes con 45 cuerpos, y en la segunda, 19 embalajes con al menos 20, además de que no descartan que haya una tercera sepultura clandestina.

Fue violado el PHIDDF y todos los lineamientos para la búsqueda de personas desaparecidas del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense. No se hizo un manejo digno de los cuerpos, afirmó Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez, extraviada en agosto de 2012.

Los integrantes de esa asociación aseguraron que también violaron sus derechos como víctimas, porque la Fiscalía General del Estado restringió la entrada de dos antropólogos científicos forenses de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en representación del colectivo.

Por ello, añadieron, volvieron a exigir a Pérez Durón que en atención a lo que señala la legislación, se permita que el perito de nuestra confianza pueda tener acceso a la zona de los trabajos.

Exigieron al gobernador, Graco Ramírez, que ofrezca una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos en Morelos por violaciones múltiples a los derechos humanos por distintas autoridades del gobierno del estado.

Los integrantes de asociación civil demandaron a las autoridades federales, particularmente al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, que tome cartas en el asunto.

Exigieron que a la brevedad posible la Secretaría de Gobernación realice una reunión con los colectivos de víctimas para reorganizar los trabajos conforme a la normatividad protocolaria existente, antes de que se reinicien los trabajos de exhumación, el próximo 17 de abril.