Estados
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituto estatal autoriza sobrenombres en boletas electorales

Coahuilenses podrán votar por El Chilaquil, El Poeta o El Profe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 25

Saltillo, Coah.

Apodos como El Chilaquil, El Chapo o Periquín aparecerán en las boletas para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes el 4 de julio, luego de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) autorizó que los aspirantes acompañen su nombre con un alias.

De acuerdo con la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, más de 100 candidatos pidieron que se inscribieran su nombre y el mote con que son más conocidos en la comunidad.

La ley lo considera y están en su derecho de que aparezcan su nombre completo y sus dos apellidos, además de un sobrenombre, pues con ello buscan que los electores los ubiquen con facilidad en la boleta, aseguró.

Para el representante del Partido del Trabajo en el IEC, Ricardo Torres Mendoza, incluir los apodos forma parte de una estrategia de campaña de los candidatos, pues en muchos casos son más conocidos en su municipio o distrito por el apodo que por su nombre.

Su propio partido registró a varios contendientes con alias: El Poeta, Rafael Torres; Cuquis, María del Refugio Guajardo, quienes van tras de una diputación local; asimismo, a los aspirantes a alcaldes de Castaños, Andrés Ordóñez, El Tícher; de Saltillo, José Arturo González, El Chino, y de San Pedro, Juana María Seturino Alcalá, La Potra.

El Partido Joven, afín al ex gobernador y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Humberto Moreira, registró a la mayoría de sus candidatos a alcaldes y a diputados con el mote de El Profe, como es conocido el priísta; y en el caso de candidatas, con el sobrenombre de La Maestra.

De los siete candidatos a gobernador, tres aparecerán con nombre y apodo en la boleta: Guillermo Anaya Llamas, Memo, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por Acción Nacional, Encuentro Social y dos partidos estatales; Armando Guadiana Tijerina, Guadiana, de Morena, y el aspirante independiente al cargo, Luis Horacio Salinas Valdez, Lucho.

Cada quien es responsable de cómo quiere aparecer en la boleta; el Instituto Electoral de Coahuila es un organismo de buena fe y ellos tienen derecho de incluir un sobrenombre, apuntó Gabriela de León.