Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán documental sobre cinta perdida de El duque del terror

Festival Mórbido conmemorará 20 años de la muerte de Carlos Enrique Taboada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. a10

El próximo 15 de abril se conmemoran 20 años del fallecimiento de Carlos Enrique Taboada, uno de los directores de cine de terror mexicano más influyentes del género, creador de clásicos como Veneno para las hadas, Más negro que la noche y Hasta el viento tiene miedo.

Mórbido Fest y su director, Pablo Guisa Koestinger, trabajan hace varios años por la preservación y difusión de la obra del llamado Duque del terror. En este contexto, el festival y otras áreas de Mórbido Group realizarán actividades para conmemorar el aniversario luctuoso.

“Carlos Enrique Taboada es el artífice que une el cine de terror del pasado con este tipo de filmes del presente. Además de sus películas, fue un precursor de las series de televisión del género, con títulos como La telaraña. En la actualidad no hay mexicano que no conozca su obra o haya escuchado hablar de ella”, comentó Pablo Guisa.

Jirón de niebla

Como parte de esta conmemoración, en Mórbido TV se estrenará el documental Jirón, de Christian Cueva, joven director mexicano que investigó durante dos años el paradero de la película Jirón de niebla, que hasta entonces era un mito. Cueva descubrió que el fallecido director había realizado la filmación en 1989.

El documental contiene testimonios de Sonia Linar, quien protagonizó la película original, además de entrevistas con el fotógrafo Henner Hofmann, la productora Rosa Adela López Zuckerman y Rocío Amézquita, viuda de Taboada.

Por otro lado, Mórbido Films continúa trabajando en la nueva versión de Rapiña, cinta que Taboada filmó en 1973, para la cual contó con las actuaciones de Ignacio López Tarso y Germán Robles. En la nueva versión trabajan Harol Torres y Gustavo Sánchez Parra.

La nueva Rapiña será dirigida por Andrés Martínez Ríos, quien confirmó el talento femenino que actuará: la ganadora del Ariel Adriana Paz (Spectre y La Tirisia), Claudia Pineda (La dictadura perfecta y Días de gracia). La película comenzará sus filmaciones en 2018.

En tanto, Mórbido Editorial lanzará las versiones facsimilares de los guiones más exitosos del cineasta: Más negro que la noche, Veneno para las hadas, Hasta el viento tiene miedo y El libro de piedra.

Durante la décima edición de Mórbido Fest se presentará el primero de los mencionados libros facsimilares.