Economía
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía existe un alto grado de incertidumbre en el exterior y retos monetarios: BdeM

Alza a precios de gasolina afectará la inflación en lo que resta del año

Bajo nivel de confianza de empresas y consumidores, riesgo interno, según junta de gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 18

La junta de gobierno del Banco de México anticipó que durante lo que resta de 2017 la inflación general anual será afectada de manera temporal por el alza en las mercancías y la liberalización en los precios de las gasolinas.

Se espera que la inflación durante este año se ubique por arriba del objetivo superior de 3 por ciento más/menos un punto porcentual y retome su tendencia a la meta cercana de 3 por ciento al final de 2018. La mayoría de los miembros consideró que el balance de riesgos para la inflación no mostró un deterioro adicional, pero sigue siendo al alza.

Al respecto, los analistas financieros de Banco Ve por Más recordaron que la inflación de marzo alcanzó 5.35 por ciento por mercancías y los riesgos apuntan a que cierre el año se ubique en 5.40 por ciento. Sin embargo, para 2018 podría descender a 3.60 por ciento.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo, difundida este miércoles, también se consideró que hacia adelante no será necesario reflejar las alzas en las tasas de interés externas y reproducirlas a nivel interno en ausencia de choques adversos adicionales que pudieran afectar la inflación en México.

Uno de los miembros comentó que la estrategia de comunicación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo posible anticipar el ajuste en la tasa de referencia. Hacia adelante, posibles alzas en las tasas de interés de política monetaria externas, y en ausencia de choques adversos adicionales que pudieran afectar a la inflación en México y considerando las posibles diferencias cíclicas entre ambas economías, no necesariamente deberían ser correspondidas con una mayor restricción interna.

La minuta refiere que se enviará un mensaje claro e inequívoco de que la junta de gobierno se mantendrá vigilante para reforzar, en caso de que fuese necesario, la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta y manteniéndose alerta de los diferentes factores que pudieran afectar a la inflación en el futuro, principalmente en un contexto en el que todavía existe un alto grado de incertidumbre en el exterior y retos para la política monetaria. La mayoría de los miembros consideró que si bien prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento del producto interno bruto de México, parecería estar disminuyendo la probabilidad de que se materialicen algunos de los riesgos más extremos.

Como riesgos internos, mencionaron una incidencia mayor a la prevista del bajo nivel de confianza de las empresas y consumidores en la demanda, así como posibles nuevos descensos de la producción de petróleo. Estimaron que a pesar de que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, en el margen mejoró.

Destacaron que es especialmente relevante que las autoridades perseveren en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, así como seguir impulsando la aplicación adecuada de las reformas estructurales.

Según el documento, la disposición de incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, para ubicarla en 6.50 por ciento, fue unánime.

Algunos miembros reconocieron que las perspectivas para el consumo son inciertas debido al complejo entorno externo e interno.

Refirieron que las condiciones en los mercados financieros nacionales mejoraron significativamente, incluido el desempeño del tipo de cambio peso/dólar. Es importante señalar que el tipo de cambio se ha recuperado 11.2 por ciento desde febrero pero prevalecen riesgos derivados de factores externos, aunque éstos se han moderado en relación con el inicio de año.

A esa reunión asistieron Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y presidente de la sesión; Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador; Alejandro Díaz de León Carrillo, subgobernador; Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador; Manuel Ramos Francia, subgobernador; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y Fernando Luis Corvera Caraza, secretario de la junta de gobierno.