Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El material se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico

Repatrian a México el Manuscrito Carvajal; estuvo 84 años perdido
Foto
Aspecto de la presentación de los tres manuscritos del judeo-sefardita Luis de Carvajal
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 8

Luego de 84 años perdidos, los tres manuscritos de Luis de Carvajal, documentos históricos y testimonios de los primeros judíos en América regresaron a México y se exhiben en el Museo Memoria y Tolerancia.

La exposición El retorno a México devela desde el 4 de abril los textos de Carvajal El Mozo, también conocidos como Manuscrito Carvajal, los cuales dan testimonio de la vida del pueblo judío en la Nueva España, que estuvieron ocultos en los archivos de la Inquisición de México más de 300 años.

El regreso al país de ese bien cultural abrirá el conocimiento de la vida y obra de El Mozo, inmigrante judeo-sefardita, llegado a la Nueva España en el siglo XVI y víctima de la Inquisición, que, en sus tristemente célebres autos de fe, sometía a sus condenados a los más sofisticados métodos de tortura ofreciéndoles, ante la imposibilidad de conservar sus creencias e identidad, el dilema de elegir entre la renuncia a su fe y la muerte.

El recinto espera que el retorno a México y la difusión de las narraciones del manuscrito reactiven el compromiso de respeto y no discriminación al otro en un esfuerzo por derribar estos nuevos muros de injusticia e intolerancia.

Como resultado de la colaboración de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, por conducto de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia y el recinto del Centro Histórico, celebran la reapatriación del Manuscrito Carvajal.

El Museo Memoria y Tolerancia se ubica en Plaza Juárez, Centro Histórico; abre de martes a domingo.