Capital
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En aras de obtener vivienda, no se justifica la violencia: diputado

Fustiga Morena la agresión del FPFV a fotógrafo de este diario

La legisladora Dunia Ludlow no descarta colusión con autoridades

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 30

Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) reprobó que amparándose en el legítimo derecho a una vivienda se recurra a invasiones y en el ejercicio de la libre manifestación se propicien enfrenamientos con la fuerza pública en los que se agreda a trabajadores de los medios de comunicación, luego de la gresca protagonizada por integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) con policías el pasado martes frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en la que fue golpeado el fotógrafo de este diario Alfredo Domínguez.

El diputado Raymundo Martínez Vite señaló que su partido defiende la justa demanda de vivienda de las organizaciones, pero no justifica la ocupación ilegal de terrenos o inmuebles. En Morena siempre hemos estado en contra de las invasiones, y refirió que esa misma agrupación, fraccionada en dos grupos, uno que se hace llamar independiente, tiene tomados predios en la zona industrial de Los Olivos, en la delegación Tláhuac.

Agregó que su partido defiende también la libre manifestación y ha denunciado abusos de la fuerza pública en manifestaciones, pero consideró en este caso reprobable que integrantes del FPFV impidieran hacer su trabajo a la prensa y agredieran a un fotógrafo de este diario, que, dijo, es uno de los medios que ha documentado el uso excesivo de la fuerza por la policía en movilizaciones.

Ningún cheque en blanco

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la priísta Dunia Ludlow Deloya, demandó a las autoridades capitalinas, en particular al Instituto de Vivienda, generar mecanismos que eviten actos que desvirtúen y desprestigien el espíritu de la organización de los ciudadanos ante la necesidad de vivienda; se cierre el financiamiento a los grupos que recurren a prácticas ilegales y se sancione a sus dirigentes.

No descartó que en invasiones de propiedades en la ciudad estén coludidas autoridades que proporcionan a las organizaciones información sobre predios que están en situación de abandono o intestados y que son susceptibles de ser ocupados.

Aclaró que no se trata de satanizar a las organzaciones, pero tampoco se les puede extender un cheque en blanco.

Si bien los hechos del pasado martes frente a la PGJ derivaron de la exigencia para liberar a integrantes de la organización detenidos tras un desalojo en Gustavo A. Madero, Martínez Vite advirtió que el FPFV actúa de esa forma porque se siente protegido por el mismo gobierno.

Recordó que mientras a Morena se le ha negado ocupar el Zócalo para realizar concentraciones, el FPFV estuvo en el acto político convocado por el Partido de la Revolución Democrática el sábado pasado y sus líderes en el templete con dirigentes de ese partido y funcionarios.