Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud con el lema: Depresión. Hablemos

Cada 40 segundos, una persona decide acabar con su vida

En 2015, 5 mil mexicanos se suicidaron; no hay capacidad para detectar el mal anímico: Narro

En el país, apenas 2% del presupuesto de salubridad se destina a atender problemas mentales

Foto
Al conmemorarse, ayer, el Día Mundial de la Salud, el titular del ramo, José Narro Robles, entregó la condecoración Eduardo Liceaga a 13 personalidades destacadas; en la imagen, recibe el premio el doctor Guillermo Fajardo OrtizFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 29

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, que este año tiene el lema Depresión. Hablemos, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció los desafíos que aún enfrenta nuestro país en la atención de enfermedades mentales, pues sólo 2 por ciento de los recursos para salud se destinan a estos padecimientos.

En México, al menos nueve por ciento de la población se ve afectada por la depresión, y en 2015 al menos 5 mil mexicanos decidieron quitarse la vida. El funcionario federal insistió en la necesidad de fortalecer los servicios de atención primaria con el componente de salud mental, porque no podemos esperar que el Instituto Nacional de Psiquiatría resuelva el problema, no tiene la capacidad ni hay la manera de que la gente que requiere una atención la tenga. Tenemos que hacerlo en el primer nivel de atención y para eso tenemos que capacitar a los profesionales de la salud.

En el acto, donde también se entregaron los premios en Salud Pública a destacados especialistas y trabajadores del sector, Gerry Eijkemans, representante en México de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud, destacó que en el mundo 300 millones de personas viven con depresión. De ellas, al menos 50 millones habitan en América Latina y el Caribe.

La depresión, dijo, es una enfermedad altamente discapacitante que se ha incrementado, pues entre 2005 y 2015 el número de casos se elevó 18 por ciento en todo el mundo. Y recordó que la depresión severa puede llevar al suicidio, pues en el orbe, cada 40 segundos una persona decide acabar con su vida. En la región, indicó, se estima que cada año se quitarán la vida 65 mil personas. Sin embargo, insistió, la depresión es un mal que se puede superar con tratamiento adecuado.

Reunidos en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, Narro Robles enfatizó que hay formas para evitar la depresión y para curarla. La actitud que tengamos es muy importante, tanto para avanzar con un sentido de optimismo frente a la vida y sus problemas, como para buscar oportunamente la atención médica. En cuanto a las demandas presupuestales, aseguró que seguiremos trabajando porque no se den ajustes y, de darse, que estos no afecten programas prioritarios.

Por su parte, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la importancia de fortalecer el sistema de salud, y agregó que en el IMSS se impulsa desde este año un nuevo modelo de prevención de enfermedades que incluye una inversión de 700 millones de pesos en equipamiento para la detección oportuna de enfermedades crónicas.

Condena a ataque químico

Narro Robles también expresó su condena al ataque químico que sufrió la población siria el pasado 5 de abril, y calificó el hecho como una barbarie. Indicó que este tipo de actos a todos nos tienen que doler y preocupar. Es increíble que en el siglo XXI sigamos teniendo formas tan duras y cruentas en contra de la población.