Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tapachula, Chiapas, siete obtienen amparo para permanecer en México

Regularizan a 588 cubanos en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) regularizará a 588 cubanos, ubicados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Asimismo, siete ciudadanos de esa nacionalidad en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, obtuvieron un amparo para permanecer en México.

La estrategia del INM es para hacer frente al flujo de extranjeros afectados por la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender –desde el pasado 12 de enero– la Ley de Ajuste Cubano, conocida como pies secos, pies mojados, que permitía a los caribeños en mención ser migrantes regulares tan sólo con pisar territorio del vecino país.

Esta regularización es independiente a los procesos que otros extranjeros inicien para obtener asilo o refugio.

Tras su ingreso a México por Tapachula, Chiapas, y su internación legal, al haber obtenido un oficio de salida que les permite el tránsito por un plazo de 20 días, para que puedan abandonar el territorio mexicano voluntariamente o iniciar un proceso de regularización, el INM ha brindado todas las facilidades para que este grupo de extranjeros de origen cubano obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias, con permiso para realizar actividades remuneradas, por lo que en próximas fechas los primeros 273 de ellos quedarán regularizados.

La Ley de Migración faculta al INM a llevar a cabo, en algunos casos, la regularización de extranjeros que se ubiquen en territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal o permanente en nuestro país, “por lo que en ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo.

México reitera su compromiso con la comunidad internacional de hacerse cargo de los grupos de extranjeros que transitan por el país, a quienes recibirá en cualquier situación, brindándoles un trato respetuoso, digno y humano, indicó el instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación.