Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo discurso profesionalizar policías: CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 7

Guadalajara, Jal.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, dado a conocer el jueves pasado, queda constancia de que en los 10 años recientes no se ha profesionalizado a las policías estatales, pese a que se han brindado recursos para hacerlo.

Llevamos 10 años en los que se habla que se tienen que profesionalizar las policías estatales, se han brindado recursos a los gobiernos locales y hoy a 10 años nos volvemos a plantear el tema. Creo que ahora a los gobiernos de los estados que no cumplan tiene que fincarse responsabilidades, dijo.

Aseguró que el informe ha sido enviado a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen que ver con la seguridad pública y la procuración de justicia, con el afán de impulsar la prevención para que no haya desaparecidos y se puedan hacer investigaciones profesionales.

Base de datos obsoleta

La problemática es que no se ha alimentado adecuadamente la base de datos con que se cuenta, por eso nosotros quisimos llamar la atención; además falta unificar términos para aclarar los casos de personas desaparecidas por autoridades y quienes son víctimas del crimen organizado, agregó.

El ombudsman nacional criticó a entidades como Ciudad de México y Jalisco, que no contribuyeron con información para la elaboración del informe especial en esa materia.

Hay autoridades que no colaboraron, ahí están Jalisco y Ciudad de México, nos dijeron que no nos podían dar información porque tenían datos confidenciales, desconociendo que no los estábamos pidiendo por transparencia, dijo González Pérez.

Refirió que sobre el informe que abarca de 2007 a 2016, además de la expresa negativa de Ciudad de México y Jalisco al requerimiento de la CNDH con el pretexto de que se trataba de datos personales, en Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí fueron omisos en dar respuesta a la solicitud informativa del órgano defensor de los derechos humanos.

Detalló que en Jalisco, según el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Extraviadas, hay alrededor de 2 mil 563 de los al menos 32 mil desaparecidos registrados, lo que coloca a la entidad como la tercera con mayor número, sólo debajo de Tamaulipas y el estado de México.