Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CMN Siglo XXI atiende 500 casos

Permite tratamiento del IMSS sobrevida de 80% a niños con cáncer cerebral
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con tratamiento se ha logrado mejorar la sobrevivencia en ocho de cada 10 niños con cáncer en el cerebro.

En un comunicado, Enrique López Aguilar, director médico de la especialidad de pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que lo anterior es posible gracias a los hallazgos del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, del citado nocosomio.

Con este apoyo y los resultados en los laboratorios, dijo, los especialistas brindan un tratamiento personalizado a los menores al prescribirles dosis específicas de medicamentos, así como quimioterapia o radioterapia, de acuerdo con el comportamiento celular del tumor.

López Aguilar, indicó que el objetivo es entender el comportamiento biológico de los tumores y combatirlos con oportunidad, lo que permite dar una sobrevida de 80 por ciento a los niños.

En el laboratorio, que empezó a funcionar en 2010, actualmente se da seguimiento a 350 muestras de los cánceres de la cabeza más frecuentes en población pediátrica. Entre ellos, los astrocitomas ocupan el primer lugar y se localizan en la sustancia blanca del cerebro; le siguen los meduloblastomas, que se ubican en la materia gris; y en tercer lugar, los del tallo cerebral que representan un grave problema porque su curación es complicada.

El Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI es centro de referencia nacional para estos tumores. Cada año recibe 300 niños con esta afección, y actualmente se tienen registrados 500 menores con tumor cerebral, e igual número de pacientes en vigilancia.