Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que tienen razón quienes critican las cuotas partidistas

El consejero Rivera Velázquez no oculta que fue propuesto al cargo por el PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 15

Jaime Rivera Velázquez juró como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) el miércoles y no tiene reparos en señalar que fue una carta del Partido Acción Nacional (PAN), pero advierte que, a diferencia de otros aspirantes: “Yo contaba con la confianza manifiesta de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes me dijeron ‘me pareces aceptable porque te conocemos’ y la tuve del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por las mismas razones”.

Frente al reto de organizar las elecciones de 2018 y la posibilidad del triunfo de Morena, asegura que el INE y toda democracia deben estar preparados para que gane cualquiera. Añade: Yo estoy convencido que el instituto tiene la capacidad técnica, organizacional para cumplir eso bien y también para enfrentar y atajar eventuales cuestionamientos que pusieran en duda la elección.

–Morena impugnó el proceso de selección de consejeros por su opacidad y reparto de cuotas. ¿Qué responde?

–Yo le doy mi número de folio para que verifique mi calificación. Es el 61. Mi calificación fue 85.7, la cuarta más alta a escala nacional (…) Respeto la posición de Morena. Creo que podrá adquirir confianza en nosotros en los hechos y tengo toda la disposición de tratar de tener un diálogo abiertamente con los representantes y dirigentes de ese partido.

El nuevo integrante del Consejo General no oculta sus afinidades y tampoco sus aversiones. En su cuenta de Twitter hay varios mensajes críticos al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, y al actual, Nicolás Maduro. Yo defiendo la democracia. Me parece que en Venezuela no subsiste la democracia del todo, afirma.

Heredó la oficina de Arturo Sánchez, quien llegó al INE también por su proximidad al panismo. Está rodeado de libreros vacíos y en su escritorio se apilan 30 currículums de los muchos que espera recibir. Traerá pocos colaboradores de Michoacán, donde fungía como consejero electoral.

Reconoce que en parte tienen razón quienes plantean que los consejeros llegan por cuotas partidistas. ¿Qué se requiere para que un consejero sea nombrado conforme a las reglas constitucionales y legales? Que merezca la confianza de un partido para que lo proponga y que la propuesta sea aceptable para los otros. En esa medida lo de las cuotas lo veo como una metáfora que nos refleja una parte de la verdad. A veces se pone mucho énfasis en que es el consejero de un partido. Yo eso de verdad lo descarto.

Fundador de Indes, la casa encuestadora que en 2015 daba el triunfo a la panista Luisa María Calderón –quien finalmente fue derrotada– explica que no fue la única, tuvo clientes de todos los colores partidistas y rechaza tener algún conflicto de interés por ese motivo.

La empresa sigue existiendo. Me separé el mismo día que me notificaron que iba a ser consejero electoral. No participo y no obtengo ningún ingreso de esa empresa desde entonces.

Ha leído mucho de lo escrito por Thomas Mann, Octavio Paz, Alfonso Reyes y de Mario Vargas Llosa. De este último asegura que aprendió algo: “Cuando se postuló como candidato dije: ‘ojalá no perdamos a un gran escritor’. Es muy difícil conciliar la profesión de escritor con la profesión política. Son muy serias y diferentes entre sí. Y yo hace más de 25 años llegué a una conclusión: no estaba hecho para la política”.

Explica que de joven era un político idealista. Militó en el Partido Comunista, en el Partido Socialista Unificado de México hasta que se extinguió y luego en el PRD, pero optó por la academia y el periodismo.

Se le pregunta si se adherirá al G-5, como se llamó a un grupo cercano al consejero Marco Antonio Baños. Tengo antigua amistad con el consejero y creo que voy a trabajar bien con él y tengo amistad y relación de trabajo con otros consejeros. No no doy por hecho la existencia de tal grupo, pero trataré de actuar con independencia, criterio propio y, en todo caso, contribuir a equilibrios y consensos.