Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Northcom alianza estratégica con las fuerzas armadas

Se perfila el Ejército Mexicano como líder en seguridad en AL, señala EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 11

Washington.

Las fuerzas armadas de México mantienen una alianza institucional estratégica con Estados Unidos y están perfilándose como líderes en temas de seguridad en América Latina, sostuvo la jefa del Comando Norte (Northcom), la general Lori Robinson.

En su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, la también jefa del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, por sus siglas en inglés) elogió la cooperación con las secretarías de Defensa y de Marina, y los esfuerzos para entrenar y capacitar a más de 8 mil marinos desde 2012.

Estamos viendo la evolución de las fuerzas armadas mexicanas, que de estar enfocadas en temas internos, ahora se ven más dispuestas y capaces de ofrecer liderazgo en seguridad en América Latina, destacó.

Señaló que por primera vez en su historia, México aceptó ser coanfitrión de la Conferencia de Seguridad en Centroamérica, a celebrare este mes junto con el Comando Norte y el Comando sur en Miami, Florida.

Este foro fortalecerá el liderazgo regional de las fuerzas armadas mexicanas en América Central y confío en que será un catalizador más con mayor involucramiento en el fortalecimiento de la seguridad regional, apuntó Robinson, quien dedicó capítulos específicos para México y Canadá en su testimonio escrito ante el Comité de Servicios Armados del Senado, que preside el republicano por Arizona John McCain.

En la sección de México, el Comando Norte destacó sus colaboraciones rutinarias con las fuerzas armadas de ese país, conforme buscan prepararse y responder a crisis internas de seguridad, contribuir a la seguridad regional y asumir mayores responsabilidades globales.